LA BERREA, AMOR DE OTOÑO

El amor….¡Ay el amor!!! Ha derramado ríos de tinta, notas musicales…y en esta ocasión berridos. Si, has oído bien, berridos…los que demuestran los ciervos cada otoño atronando los bosques con la berrea; ese momento íntimo y fascinante. La verdad es que conmueve a quien tiene la ocasión de presenciarlo. Cada año los ciervos de nuestro país se enfrentan para ganarse el favor de las hembras.

 

Durante la berrea, los machos dominantes mantienen su nivel de excitación sexual a través de la propagación y réplica de los berridos y, durante este tiempo, los grandes ejemplares dominantes no permitirán que ningún otro macho pueda fecundar a sus hembras, para evitar la transferencia de genes en su harén.

Desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre tienen lugar dos de los fenómenos más intensos de la fauna de nuestros montes: el celo de los señores del bosque, la berrea del ciervo ibérico y la ronca del gamo.

Los machos adultos emiten unos sonidos característicos para atraer a las hembras reproductivas y demostrar su poderío sobre los demás machos.
Los grandes suelen luchar entre sí con las astas o cuernas, en una especie de ritual.

Para garantizar el futuro de la especie, los machos compiten por el poder y la jerarquía ante la atenta mirada de las hembras. Y de los viajeros, que pueden asistir al cortejo.

En España hay lugares a los que puedes ir a verlo y escucharlo: primero los sonidos guturales de los machos y las marcas que han ido dejando por todo el territorio frotado sus cornamentas contra ellos para quitarse el terciopelo que las recubre avisando de su presencia al resto de competidores. Después, los golpes en el suelo con las cuernas y los orines que han dejado para marcarla. Por último la lucha, no sangrienta, para declarar vencedor y vencido.

El macho ganador reúne harenes de hasta 50 hembras y tras la monta la hembra si queda fecundada tendrá un único cervatillo tras 8 meses de gestación.

Tras la berrea, ocho meses más tarde, nacerá un cervatillo, que no se despegará de la madre hasta el siguiente parto. Los machos, por su parte, volverán al bosque a pasar solos el invierno.

Los mejores momentos del día para disfrutar de la berrea es el amanecer y el atardecer. Este espectáculo que la naturaleza ofrece se convierte en una excusa perfecta para escaparse un fin de semana al campo.

Pero, ¿ Dónde puedo ir a contemplar este fenómeno de la naturaleza? En realidad, en España tenemos muchas zonas donde ver la berrea,…pero hoy te dejaremos algunas zonas de España que por su particular encanto, son perfectos para ello. Ideales para realizar jornadas fotográficas, rutas en 4×4 y dónde comer y dormir en casa rurales. Algunas casas rurales, por su cercanía a parajes pertenecientes a los montes, tienen el privilegio de ofrecer a sus huéspedes la oportunidad de escuchar los berridos de los ciervos desde el propio alojamiento

De hecho, existen empresas que se dedican a mostrar este espectáculo a quienes van buscando conocer un poco más de nuestros campos. Una vez llegados al escenario, los expertos pueden ayudaros a reconocer a los ciervos de más y menos edad, así como a los machos y las hembras. Uno de los mejores momentos para escucharlos es sin duda la puesta del sol, cuando todo está mucho más tranquilo y el silencio es mucho más abrumador.

La Berrea en el Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra entre las provincias de Ciudad Real y de Toledo (Castilla la Mancha). El Parque organiza visitas guiadas en 4×4 a la Raña de Cabañeros para asistir a la Berrea.

Dónde dormir

La Berrea en el Parque Natural de Redes

Asturias es un privilegio. Y el Parque Natural de Redes… es una buena muestra. El Parque Natural de Redes abraza los concejos de Caso y Sobrescobio y ocupa más de 37.800 hectáreas. Desde El Trasgu La Fronda organiza actividades multiaventura, entre ellas la observación en el Parque nacional de Redes.

Dónde dormir

La Berrea en La Comarca de la Sidra

Seguimos en Asturias, esta vez en el término de Nava. La agrupación de cazadores de Nava, el Ayuntamiento y la Mancomunidad Comarca de la Sidra…organiza visitas guiadas a la berrea en el macizo de Peñamayor durante los meses de septiembre y octubre.

Dónde dormir

La Berrea en Reserva Natural de Boumort

La Reserva Natural de Boumort está en Lleida, entre las comarcas del Pallars y Alt Urgell (Pirineo), con cerca de 5.000 ciervos. Rutas 4×4 Ignasi organiza visitas guiadas por la Reserva Natural de Boumort.

Dónde dormir

La Berrea en Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura)

En Cáceres, en el interior de Extremadura, el Parque Nacional de Monfragüe acoge una comunidad abundante de ciervos. La Casa rural Monfragüe organiza salidas para ver la berrea.

Dónde dormir

La Berrea en Sierra de Cazorla (Jaén)

La Sierra de Cazorla ocupa parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Villa. La fama del evento y cierta desorganización provocan la huida de los animales los fines de semana. Aconsejo ir entre semana.

Dónde dormir

La Berrea en la Sierra de Hornachuelos (Córdoba)

El Centro de Iniciativas Turísticas Vega del Guadalquivir desarrolla en la Sierra de Hornachuelos la “Ruta de los Sonidos del Bosque” para ver y escuchar la berrea en la zona.

Dónde dormir

La Berrea en Sierra Morena (Jaén)

Iberian Lynx Land organiza salidas para aficionados y profesionales de la fotografía de naturaleza durante la berrea en Sierra Morena. La organización prevé, incluso, compartir momento con el lince de la Sierra de Andújar.

Dónde dormir

La Berrea en Cantabria

La Red Cántabra de Desarrollo Rural organiza salidas para ver la Berrea en el Parque Natural Saja-Besaya, Campoo-Los Valles y la Red Natura 2000 de LiébanaLa actividad se enmarca en el programa Naturea Cantabria.

Dónde dormir

La Berrea en la Sierra de la Culebra (Zamora)

Por la Sierra de la Culebra fluyen y dan vida los ríos Aliste, Manzanas (frontera con Portugal) y el Duero, con sus Arribes. Es tierra de lobos, de ciervos y naturaleza. Cerca, el famoso Lago de SanabriaUn sitio inmejorable para escuchar la berrea está a 6 km de Puebla de Sanabria por la carretera que lleva a Rihonor de Castilla.

Dónde dormir

Os recomiendo estas páginas:

Nattule

Blog Nattule 

Summary
La Berrea, Amor de Otoño
Article Name
La Berrea, Amor de Otoño
Description
El amor….¡Ay el amor!!! Ha derramado ríos de tinta, notas musicales…y en esta ocasión berridos. Si, has oído bien, berridos…los que demuestran los ciervos cada otoño atronando los bosques con la berrea; ese momento íntimo y fascinante. La verdad es que conmueve a quien tiene la ocasión de presenciarlo. Cada año los ciervos de nuestro país se enfrentan para ganarse el favor de las hembras.
Author
Publisher Name
Sabores, Olores y Colores
Publisher Logo
Toya de la Guardia
Toya de la Guardia
contacto@fullspain.com
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
error: Content is protected !!