FOTOSespeciasyhierbas-1

EL ARTE DE CONDIMENTAR

Las especias favorecen la digestión, realzan el sabor de la comida y dan un toque distinto a platos corrientes. Basta una pizca de estos “polvos y hiervas mágicas ”y nuestra mesa se convierte en una alfombra, también mágica, que nos transporta hacia horizontes lejanos. Pero más allá del placer sensorial, está su aporte nutricional y medicinal tan importante para el ser humano.

El conocimiento de las especias está entre las más antiguas adquisiciones de la humanidad. Incluso si miramos un libro de cocina del siglo XIX o un viejo herbario de la Edad Media, podemos comprobar que nuestros antepasados sabían mucho más que nosotros, ya que en parte las utilizaban como conservante de alimentos. Gran parte de las tradiciones culinarias y medicinales de entonces se han perdido. Hoy utilizamos en el mundo occidental muy pocas especias en nuestras cocinas, a pesar del placer y bienestar que nos pueden aportar.

 

Mini Guía de Hierbas Aromáticas y Especias

 

Hoy os traigo una mini guía para el empleo de las especias y hierbas aromáticas que espero os sirva para una consulta rápida, y así sacar provecho a esos condimentos que muchos tenemos un poco olvidados en nuestras despensas, experimentando nuevos sabores, olores y colores.

beneficios-de-la-albahaca

Albahaca

Albahaca: De sabor y aroma refrescante, armoniza muy bien con otras hierbas aromáticas de la cocina mediterránea. Se utiliza en fresco para aderezar salsa de tomate o salsa al pesto, huevos revueltos, ensaladas variadas y de pasta. En hojas secas va muy bien en guisos en carne y pescado, asados y consomé.

Azafran 1

Azafrán

Azafrán: Generalmente se usan las hebras de las flores secas y tostadas. También se puede usar en polvo. Es una especia cara y aporta un sabor intenso ligeramente yodado, de un color amarillo y anaranjado intenso que añade color a la preparación. Se usa esencialmente en platos de arroz y nuestra mundialmente famosa paella. También risotto a la milanesa, sopas como la bullabesa, estofados y guisos de carne de cordero y conejo.

propiedades-clavo-olor

Clavo

Clavo: Se emplea entero o molido en pequeñas cantidades por su intenso aroma. Entero se usa mucho en asados de cerdo, estofados, marinadas, escabeches y encurtidos. En polvo en cambio es muy usado en panes, galletas, dulces árabes. Como curiosidad, es una de las especias usadas en la receta de la famosa salsa perrins.

Canela: CanelaSe usa entera, en rama o en polvo. Su sabor dulce y suave es especialmente usada en repostería como las torrijas, natillas, arroz con leche. Pero también es muy rica en platos orientales en carnes y guisos.

como-plantar-cebollino

Cebollino

Cebollino: Se usan las hojas en fresco, secas o congeladas. Se caracteriza por un suave sabor a cebolla y se emplea en ensaladas, revueltos, salsas de queso, mantequillas y aceites aromatizados. Es importante comerlo fresco y no cocinado para que no pierda su textura crujiente y su sabor.

cumin-seeds-and-powder-758x505

Comino

Comino: Se emplean las semillas enteras o molidas en pequeñas cantidades por intensidad en sabor y aroma.  Es perfecto para carnes de cerdo y cordero, legumbres y arroces. Se puede usar tanto para preparar dulces o salados. Ideal para condimentar ensaladas, quesos cremosos y tartas de frutas.

laurel-500x332

Laurel

Laurel: Especia de aroma punzante, se considera una de las especias más importantes de nuestra cocina mediterránea. Se utiliza en platos como guisos, caldos de pescado, cocción de marisco, carnes de caza, escabeches, legumbres y verduras.

15-amazing-benefits-of-nutmegs_1

Nuez Moscada

Nuez moscada: Es de aroma dulce, fragante y suave. Se puede usar en cocina tanto en salado como en dulce de forma entera o molida, y cremas de verduras. Se usa mucho en purés de patata, salsa curry o bechamel por ejemplo para croquetas o huevos con bechamel. Asados de carne. En repostería se usa para tartas de frutas.

beneficios-perejil

Perejil

Perejil: Es la especia mas usada en cocina, tanto en fresco como en seco por su sabor delicado y ligeramente dulce. Se emplea prácticamente en todos los platos de origen mediterráneo. Imprescindible en majados, adobos, empanados, vinagretas, salsas, tortillas, guisos, ensaladas y sofritos. Es una hierba aromática que permite la congelación.

tipos-de-pimienta-xl-640x560x80

Pimienta

Pimienta: Se emplea en grano o molida y hay cuatro variedades: blanca, negra, verde y rosa. Es un magnifico potenciador de sabores y por eso se usa mucho en preparaciones de chocolate. Tiene un sabor picante y se usa en carnes y pescados, escabeches, embutidos y guisos de caza.

pimenton

Pimentón

Pimentón: Lo hay dulce o picante en forma de polvo molido. Procede del pimiento rojo desecado y aroma ahumado. Se emplea para platos de arroz, patatas, guisadas, salsas y sofritos.

donde-comprar-propiedades-hojas-de-romero-materiales-insumos-cosmetica-natural-artesanal

Romero

Romero: Se emplean las hojas enteras o picadas frescas o secas. Su aroma es fuerte y astringente y se usa en guisos y asados de carne, aceites, quesos y en el adobo de carne de caza y cordero pero sobre todo en platos con gran cantidad de grasa por sus propiedades astringentes.

Cayena

Cayena

Cayena: El pimiento de cayena es un fruto que se puede consumir desecado entero o en polvo. Se debe utilizar en pocas cantidades y con mucha precaución ya que está contraindicado si se tiene gastritis o úlceras gastroduodenales. Se usa en sopas, cremas, pescados, salsas, aderezos, asados, aves, verduras y arroces.

Infusion-de-tomillo

Tomillo

Tomillo: Se emplean sus hojas picadas frescas o secas. Se emplea en platos de carne de caza y a la barbacoa, embutidos, escabeches. Ideal para aromatizar quesos. Es ideal para usar en platos grasos para realzar su sabor y posterior digestión.

Aquí os he dejado una pequeña guía de las especias y hierbas más utilizadas en nuestra cocina española y mediterránea porque podríamos seguir y seguir hablando de muchísimas más. Yo soy muy aficionada a condimentar y cada una de las especias y hierbas que os he relatado, merece un artículo. Pero eso ya será en otra ocasión. De momento disfrutar con éstas, con sus sabores, olores y colores.

        

Toya de la Guardia
Toya de la Guardia
contacto@toyadelaguardia.com
2 Comentarios
  • xmodgames
    Publicado a las 22:53h, 16 marzo Responder

    Wow that was odd. I just wrote an incredibly long comment but after I
    clicked submit my comment didn’t show up.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyways, just wanted to say excellent blog!

    • Toya de la Guardia
      Toya de la Guardia
      Publicado a las 10:24h, 17 marzo Responder

      What a pity that you lost the writing, but it does not matter because what matters is the end of your comment. I hope to hear you soon!

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
error: Content is protected !!