COMO INFLUYEN LOS SIGNOS DEL ZODIACO EN LA GASTROLOGÍA

Con el término de Gastrología, se define al estudio de la relación entre el horóscopo y las preferencias gastronómicas. El médico francés Louis Donnet, fue quien tras estudiar a más de 12.000 pacientes, publicó en 1987 un Zodíaco para la salud, donde le confería a cada signo astrológico un determinado régimen, el cual sería más apetecible para aquellos nacidos bajo ese signo, pero también el más saludable.

La intención de este post, no es otro que el de pasar un rato divertido, curioso en clave de humor, ya que no hay ninguna base científica y más bien es un juego en el que combinamos los productos de temporada con la astrología y la influencia de los astros en los signos zodiacales.

Remontándonos más al pasado, podríamos descubrir que ya Nostradamus, era un excelso cocinero, fue conocido por ligar la comida a la metafísica. Si bien este adivino no utilizaba el horóscopo, sí creía que la comida podía tener relación con cuestiones no terrenales, y fue por ello que escribió un completo recetario dedicado a los dulces.

En 1547 publicó un libro de medicina que nos informa de sus preocupaciones cosméticas y culinarias. Presenta recetas para confitar pulpa de limón, calabaza, piel de naranja, nueces, lechugas, jengibre (especie verde, proveniente de la Meca, donde Mahoma está enterrado) peras y cerezas. Proporciona fórmulas para hacer vino, gelatina de cerezas, gelatina de membrillo, gelatina de lengua de bovino.

Con el tiempo, fueron cada vez más quienes se dedicaron a estos estudios, y hoy en día se puede saber, por ejemplo, que Aries prefiere el pescado y los vegetales, Cáncer rechaza el alcohol, Virgo la carne, y a Géminis le encanta el huevo y el queso.

Incluso, también se ha estudiado la posición que cada signo ocuparía mejor en la mesa, y de hecho se afirma que para una comida romántica, la mejor compañía que podría tener Virgo es Capricornio, Leo y Sagitario. Por su parte, Libra es el signo de la alta “cuisine”, a Escorpio le gustan las comidas afrodisíacas, y Acuario goza de comer dentro de los coches, barcos, trenes o aviones. Asimismo Aries va mejor en la cabecera de una mesa, Piscis puede ser el mejor compañero de Tauro en la mesa y Géminis se entretiene mucho con los rumores y las copas, y de hecho lo conquistan la creatividad y la sorpresa.

Incluso el horóscopo chino tiene su propia gastrología. Por ejemplo a la Rata le gusta la ensalada escarlata, al dragón, los rollitos de salmón, a los monos, la banana frita, y a los gallos, los muslos de pollo al estragón. El horóscopo chino ya es parte de nuestra cultura occidental y se basa en definir personalidades de acuerdo al año de nacimiento que concuerdan con las características de cada animal:

Perro, búfalo, rata, serpiente, dragón, conejo, mono, cerdo, tigre, caballo, gallo, cabra.

Cada personalidad define un metabolismo diferente en cada persona, los alimentos que mejor digieren a cada uno de acuerdo a su personalidad según el zodíaco chino:

PERRO: Carne roja, leche entera, quesos, yogurt, acompañados con vegetales crudos como ensaladas variadas y vegetales al vapor.

CERDO: Verduras de hojas verdes (todas) crudas o cocidas, semillas (todas), frutas: Plátanos y naranjas. Bebida: Agua de limón. Como proteínas: Quesos y huevos.

BUFALO: Crucíferas: Coliflor, brócoli, espárragos, todas las legumbres, semillas: Chia y quinoa, como complemento: Pescado blanco a la plancha.

CABRA: Espinaca, pepinos, nueces, almendras, cebollas, ajo, cilantro y perejil. Como proteínas: Huevos, carne de pollo o pavo.

TIGRE: Frijoles, aves de corral, huevos, pescados, nueces, semillas (todas). Ensaladas de color rojo y amarillo (tomates, ajíes, maíz, etc…).

DRAGÓN: Atún, espinacas, apio, langostinos, guisantes, repollo, pescado azul. Ensaladas de hojas verdes.

SERPIENTE: Cereales, huevos, espinacas, soja y derivados, hígado, cordero, lechuga, semillas.

GALLO: Leche, quesos, lechuga, tomates, frutas (todas), maíz, judías, semillas (todas) y huevos.

RATA: Carne magra, quesos, zanahorias, peras, manzanas, semillas.

CABALLO: Pescado, arroz integral, lechuga, plátanos, cebolla, carne de ternera, semillas, cereales integrales.

MONO: Pescado, semillas, lechuga, tomates, plátanos, manzanas verdes, almendras, nueces, huevos, quesos.

CONEJO: Patatas, naranjas, lechuga, limón, queso cottage, almendras, huevos, pescado blanco ó pechuga de pollo sin piel.

La Astrología es útil para muchas cosas. Uno de sus fundamentos es la interacción que encontramos entre todo lo que nos rodea y la naturaleza, ya que nada existe de forma independiente sino que todo está enlazado e interelacionado por diferentes niveles de energía en el Universo.

La correspondencia entre los signos zodiacales y otros atributos también se extiende a determinados alimentos que por sus cualidades se comparan a las intrínsecas en cada uno de los doce signos tradicionales del Zodíaco.

Según la Astrología, su inclusión en nuestra alimentación diaria nos ayuda a ponernos en armonía con esa parte sutil de nuestra energía cósmica que contribuye a que nos sintamos más en contacto con nuestro Ser interno.

Por supuesto, no quiere decir en ningún momento que ésta sea “la dieta” única del signo y que no se debe comer otra cosa fuera del mismo. ¡Al contrario! Recuerda que en nuestra carta astral tenemos tránsitos planetarios, así como del Sol y la Luna en diferentes signos lo cual, a su vez, nos crea afinidad con ciertos alimentos.

Cada signo zodiacal es propenso a sufrir enfermedades y daños serios en determinadas órganos,  por eso es importante que prestes atención a los consejos nutricionales que te ofrezco a continuación. Toma nota y comienza a alimentarte como tu horóscopo te indica:

SIGNOS DE FUEGO: Aries, Leo, Sagitario

¡Hay tantas cosas por hacer y tan poco tiempo! Por los signos de Fuego prefieren las comidas rápidas, que, como todos sabemos, presentan gran cantidad de grasas y azúcares y suelen sufrir afecciones del hígado y el sistema circulatorio. Les recomiendo alimentos desintoxicantes, energéticos y con mucha fibra como las leguminosas, la soja, el pescado, vegetales de hojas verdes y frutas.

Aries (21 de marzo-20 de abril):

Tu cabeza y tus ojos te guían, necesitas ligereza y energía pero lamentablemente tienes tendencia a la retención de líquidos. La solución es muy sencilla: Incluye frutas diuréticas en tu dieta, ya sean naturales o en forma de zumos, una buena opción son los cítricos. Consume verduras crudas como la lechuga y el tomate que te aportarán las vitaminas que necesitas. Controla la sal en tus comidas. Alimento estrella: Frutos rojos

Leo (23 de julio-22 de agosto):

Te desvives por la carne, pero sólo las comidas sencillas y bajas en colesterol mantendrán tu corazón en forma. Elige carnes con bajo contenido graso y frutas y verduras ricas en vitamina C y E. Evita ingerir café, té, alcohol y, por supuesto, mantequilla. Alimento estrella: Cítricos

Sagitario (22 de noviembre-21 de diciembre):

Tu punto débil son las caderas y muslos por eso debes evitar la grasa a toda costa, por desgracia te encantan los alimentos fritos así que va a ser un reto controlarte. Opta por la cocina al vapor, elige carnes blancas y rojas bien limpias de grasa y huevos y desintoxica tu organismo con frutas tropicales, verduras y alimentos integrales. Carnes magras.

SIGNOS DE TIERRA: Tauro, Virgo y Capricornio

Los signos que pertenecen a este elemento disfrutan de una buena mesa y una buena cama, por lo que su metabolismo lento y su sedentarismo pueden llevarlos a sufrir de sobrepeso. Es muy recomendable que consuman vegetales en ensaladas multicolores agradables al gusto y a la vista, las frutas más apropiadas son la cereza y el higo y como plato fuerte pollo y mariscos.

 Tauro (21 de abril-21 de mayo):

Tu garganta es tu zona más delicada. Disfrutas especialmente de los placeres de la mesa, es por eso que tiendes a sufrir de sobrepeso ¡la comida es tan deliciosa! Sufres frecuentes problemas gastrointestinales. La solución es sencilla: Consume alimentos integrales, cereales y verduras que te ayudarán a controlar tu apetito, prefiere las carnes magras y las frutas frescas y siempre que sea posible evita los huevos, las legumbres, las carnes con mucha grasa y los dulces muy elaborados. Alimento estrella: Limón

Virgo (23 de agosto-22 de septiembre):

Probablemente gustes de cocinar tanto como de comer, así que cuida tu sistema digestivo. Primero necesitas un desayuno saludable, donde reinen la fruta fresca y los alimentos ricos en fibra, el resto del día mantén tu energía bien alta consumiendo patatas, legumbres cocidas, zanahoria, huevos y pescados. Evita las carnes rojas y el café. Alimento estrella: Frutas

Capricornio (22 de diciembre-20 de enero):

Tu mayor debilidad son tus huesos y dientes, así que precisas alimentos ricos en calcio y magnesio para favorecer la relajación muscular y fortalecer los huesos. Elige lácteos, gelatina, muchas verduras y frutos secos. Evita tomar bebidas azucaradas durante la comida. Alimento estrella: Lácteos

SIGNOS DE AGUA: Cáncer, Escorpio y Piscis

Las emociones gobiernan a estos signos, y esto, por supuesto, influye en su alimentación. Son propensos a la retención de líquidos por lo que es conveniente que eviten el exceso de sal en las comidas. Necesitan ingerir muchas proteínas.

Cáncer (22 de junio-22 de julio):

Debes cuidar tu sistema nervioso. Los nativos de este signo suelen sufrir de ansiedad,  trastornos digestivos y retención de líquidos. Así que, Cáncer, consume vegetales crujientes y frescos, frutas y legumbres pues necesitas  vitaminas E, H y K y yodo. Los lácteos son muy buenos para ti, así como las infusiones de limón y manzanilla.  Evita los productos elaborados con harina y las salsas picantes. Alimentos estrella: Verduras y lácteos

Escorpio (23 de octubre-21 de noviembre):

Tus órganos claves son los genitales y los del sistema reproductivo. Te encantan las comidas picantes y muy condimentadas y, claro, eres susceptible de padecer úlceras estomacales y gastritis.

Tus hábitos suelen ser muy variables así que necesitas un poco de orden: Frutas sabrosas, legumbres, hortalizas y platos de carne. Evita la mezcla de especias, el picante, la sal y las comidas rápidas. Alimento estrella: Frutas tropicales

Piscis (20 de febrero-20 de marzo):

Los platos muy sazonados y las bebidas alcohólicas son tu debilidad, los banquetes tu perdición, así que mejor opta por hacer maravillosos desayunos y cenas ligeras, debes ayudar a tu sistema urinario. Tu dieta debería incluir lácteos, vegetales, frutas y mariscos. Evita las carnes con mucha grasa, las comidas saladas y muy condimentadas y modera tu consumo de alcohol.

SIGNOS DE AIRE: Géminis, Libra y Acuario

El aire es muy voluble, así que para estos signos los horarios de comida no existen. Una dieta equilibrada de cinco comidas al día y mucho líquido (preferiblemente agua)  es todo lo que necesitan. Deben elegir  productos integrales, frutas con alto contenido de agua, pepino, legumbres, pescados de río y huevos.

Géminis (22 de mayo-21 de junio):

Tus órganos clave son los pulmones. Necesitas enriquecer tu dieta con alimentos que te aporten hierro, calcio y vitamina C (para combatir las infecciones pulmonares), porque usualmente tu forma de comer es bastante desordenada. Te propongo consumir platos a base de carnes y ensaladas, innova y diviértete, agrégale semillas y soja. Evita el café, el té y los refrescos. Alimentos estrella: Zanahoria, limón y nueces

Libra (23 de septiembre-22 de octubre):

Tus órganos más sensibles son los riñones por eso necesitas consumir mucha, mucha agua y deliciosas infusiones de manzanilla, melisa o tilo para evitar infecciones y eliminar toxinas. La comida casera sana es la mejor para ti, trata de elegir carnes blancas y cereales integrales, pero tranquilo, puedes permitirte el pan.  Evita los alimentos reelaborados, el café y las comidas pesadas.  Alimentos estrella: Agua y alcachofa

Acuario (21 de enero-19 de febrero):

Si eres nativo de este signo debes cuidar mucho tu sistema circulatorio y tu páncreas pues fácilmente puedes llegar a padecer de gota y diabetes. Opta por las carnes blancas (pollo, pavo, pescado) y los lácteos, así como los cereales y otros productos ricos en fibra y no olvides las hortalizas crudas o cocinadas. Evita el consumo de azúcares, bocadillos, alimentos precocinados y gaseosas.

Pero la Gastrología no se queda ahí…ya puestos a provocar sonrisas, también se ha estudiado la posición que cada signo debe ocupar en la mesa (Aries va mejor en la cabecera) y, sobre todo, los mejores compañeros de mesa y mantel. De hecho se afirma que para una comida romántica, la mejor compañía que podría tener Virgo es Capricornio, Piscis puede ser el mejor compañero de Tauro en la mesa y, por último, Leo y Sagitario hacen muy “buenas migas”.

Por último, Larousse en su incansable labor de divulgación del conocimiento ha publicado una interesante obra titulada “Gastrología”, que combina la gastronomía y la astrología. La Chef Atari Cuenca Maitret y la asesora astrológica Kala Ruiz son sus autores. Es un libro que vale la pena ser hojeado.

La publicación va acompañada de rectas para cada signo, con magníficas fotos. En el libro se concentran más de sesenta recetas clasificadas en entradas, platos fuertes y postres propios de cada signo zodiacal, a partir de la lógica de que cada receta determina los platos que más pueden agradar al paladar.

En general, tener una alimentación balanceada y muy colorida es la clave de una buena salud. Atreverse a explorar nuevos sabores es señal de inteligencia y creatividad, además va estimulando el sentido del gusto que muchas veces no se desarrolla cuando nos mantenemos comiendo siempre lo mismo, por costumbre, y no pone variedad en su régimen dietético ni se exploran nuevas posibilidades gastronómicas.Te puede interesar leer mi post “¿Hacia dónde va la Despensa del Futuro?” ¡Es hora de atreverse y darle una grata sorpresa a nuestras papilas gustativas!

Summary
Como influyen los Signos del Zodiaco en la Gastrología
Article Name
Como influyen los Signos del Zodiaco en la Gastrología
Description
Con el término de Gastrología, se define al estudio de la relación entre el horóscopo y las preferencias gastronómicas. El médico francés Louis Donnet, fue quien tras estudiar a más de 12.000 pacientes, publicó en 1987 un Zodíaco para la salud, donde le confería a cada signo astrológico un determinado régimen, el cual sería más apetecible para aquellos nacidos bajo ese signo, pero también el más saludable.
Author
Publisher Name
Sabores, Olores y Colores
Publisher Logo
Toya de la Guardia
Toya de la Guardia
contacto@fullspain.com
1Comment
  • Toya de la Guardia
    Toya de la Guardia
    Publicado a las 12:33h, 13 enero Responder

    Hola Jose Manuel,
    gracias por el comentario que me enviaste al mail y que me he permitido transcribir en el post:
    “Yo también tengo un consejo, si sois Leo o Piscis, buscad el número 7 en
    los platos. 7 gambas, 7 patatas o 777 garbanzos, es igual. Os dará suerte
    para todo el año…
    Feliz 2018”

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
error: Content is protected !!