JULIA CHILD, LA AMERICANA QUE DOMINO EL ARTE DE LA COCINA FRANCESA EN LOS AÑOS 50

Pionera en el show cooking televisivo una cocinera innovadora en los medios de comunicación y precursora de lo que hoy hacen Karlos Arguiñano, Jeremy Oliver o Ferrán Adrià. Fue una cocinera, escritora y presentadora estadounidense responsable de la introducción de la cocina francesa en Estados Unidos.

Ella es la cocinera americana más querida por todos, alguien del calibre de Paul Bocuse pero en versión mujer. Autora de famosos libros y una personalidad de televisión que logro fama al introducir la cocina francesa en América a través de su sencillo mensaje de técnicas y sabor.

JULIA CHILD Y MARIDO 2

Julia Child con su marido Paul Cushing Child

Julia Child nació en California, USA. Hija de padres empresarios comenzó su educación en importantes escuelas del país. Empezó como secretaria en empresas de publicidad, luego llegó la segunda guerra mundial donde formó parte del escuadrón de mujeres. Durante la Segunda Guerra Mundial decidió enrolarse en la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) -según afirman lo rumores- para convertirse en espía.  Después de un tiempo, Julia  fue trasladada a Sri Lanka y China donde conoció a su marido, Paul Child, quien había vivido en París como artista, poeta y sibarita. Miembro de la diplomacia americana introdujo a Julia en la cocina francesa al ser trasladado a Francia en 1948. Él destacaba sus gustos por la cocina fina ya que presumía de un paladar delicado. Dicen los rumores políticos de la época que en realidad los dos eran agentes de la CIA, en la época de la guerra fría. Fue allí  donde Julia comenzó a despertar su pasión por la comida. Al respecto de ello anotó en uno de sus diarios “La comida China era fantástica, y la comíamos siempre. Ahí fue cuando me interesé por la cocina. Es gente sofisticada que sabe mucho de su gastronomía… Simplemente amo la comida China”.

El amor entre Julia y Paul comienza a crecer y decidieron casarse. Paul, amante de la poesía, solía escribirle cartas, frases y poemas cortos a ella :“ La vida sin ti es como la comida sin sal” o Eres la mantequilla de mi pan, el aliento de mi vida.
Fue en este país donde Julia Child comprendió la importancia de la comida ya que se impresionaba por los sabores y técnicas de los franceses para preparar sus platos. Ya viviendo en París es tal su euforia por la gastronomía que quedan para la historia muchas frases célebres como estas:

“Probablemente soy la única americana que conozco en París que piensa que comprar comida es tan divertido como comprar ropa. Tú pensarías lo mismo si vivieras en un país donde no hay ni una prenda de tu talla”

“Hasta que descubrí la cocina, nunca estuve realmente interesada en algo” J. CHILD Y MARIDO

Tanto fue su pasión que quiso entrar a estudiar cocina en Le Cordon Bleu donde aprendió más técnicas y desarrolló su maestría en culinaria francesa. Con grandes conocimientos poseídos Julia Child se fijó en un detalle en los libros de cocina…y es que no había uno de cocina francesa en idioma ingles.

Durante sus años de estudiante en el Cordon Bleu conoció a Simone Beck y  Louisette Bertholle, dos mujeres amantes de la cocina. Ellas llevaron a Julia a la asociación gastronómica de señoras francesas, “Le Cercle des Gourmettes,”. En 1951 las tres amigas abrieron una escuela de cocina dirigida a amas de casa de Paris que se llamó L’Ecole des Trois Gourmandes -La escuela de las tres gourmets-. hasta que la pareja se mudó a Cambridge, Massachusetts, donde comenzó su labor profesional como escritora y chef. Fue entonces, junto a sus amigas cocineras las que la animaron a difundir sus nuevos conocimientos a la audiencia estadounidense.

Child escribía para el Boston Globe y en 1963 debutó en TV con su show The French Chef, un éxito que duró más de una década otorgándole premios y popularidad. En 1966 fue portada de la revista Time. Julia decidió escribir un libro de grandes magnitudes para llevar las suculentas recetas a América. Principalmente fue la responsable de alejar a los comensales norteamericanos de las latas, los congelados y procesados y acercarlos a la comida fresca, sabrosa, y con desbordada alegría, logró una maravillosa metáfora de la forma de ver la vida.

¿Era una visionaria de su época o es que la gastronomía Americana del momento era tan básica que no pudo mas que compartirlo con sus compatriotas? Julia Child fue una especialista en cocina para el ama de casa. En el fondo enseñó a los Americanos a cocinar sus productos con técnicas francesas, pero lo mejor de todo es que explicaba con un singular carisma logrando cautivar a sus seguidores ya que mostraba lo fácil que era.

Julia Child fue famosa por su altura (casi 1,90 m) y su extraña voz aguda, vestida en su programa de televisión con su icónica camisa de mangas tres cuarto de algodón y su delantal vaquero. Fue a menudo imitada.

JULIA CHILD BEOY BOURGINON 1

Boeuf Bourguignon

Hablemos de algunas de sus famosas recetas:

Boeuf Bourguignon, Estofado de vacuno. Un suculento guiso de carne de ternera con vino acompañado de cebollitas, zanahorias, champiñones, bacon y como no, aceite de oliva y algunas especias como el tomillo, ajo y laurel. En aquellos tiempos a ningún americano se le hubiera ocurrido algo así. Su especialidad era el pollo, es por eso que a ella se le acredita la maestría del Pollo asado, con singulares y sencillas técnicas de cocción para lograr una jugosa carne de fácil explicación.

He aquí una muestra de sus programas, está en ingles pero las imágenes y su voz hablan por sí solas:

Gracias al éxito de su libro “Dominando el arte de la cocina francesa” (Mastering the art of french cooking) regresó a USA donde publicó en varios diarios y revistas además de la generosa oferta de grabar su propio programa de televisión llamado “The French Chef” que logró un rotundo éxito durante 10 años de programas y numerosos premios.

Pero Julia no tuvo fácil el camino a la hora de publicar. ¿Que fue lo que le pasó? Tras varios años de intenso trabajo le rechazaron el libro en varias editoriales porque les parecía una enciclopedia difícil de digerir.

El libro llamado Mastering the Art of French Cooking, fue finalmente publicado en 1961. El texto hoy en día forma parte de la biblioteca de muchas familias norteamericanas  y ahora del mundo.

JULIA CHILD Y SUS LIBROS

Mastering the Art of French Cooking entre otros

Como curiosidad, Mastering the Art of French Cooking, llega a España con algo así como cinco décadas de retraso –se publicó en Estados Unidos en 1961 con sus amigas, Louisette Bertholle y Simone Beck como co-autoras.

Para algunos, El arte de la cocina francesa es un libro de cocina como los que ya no hay. Uno de esos libros de cocina con más de 800 páginas, sin fotos, que empiezan por las técnicas y los utensilios y que suponen que en casa tengamos un ingrediente valioso y cada vez es más difícil de encontrar: el tiempo. Tiempo para comprar, tiempo para cocinar y tiempo para compartir la mesa con la familia y los amigos. Es algo así como El Recetario de la sección Femenina y Las 1080 recetas de cocina de Simone Ortega. Los libros de cabecera que están en todas las cocinas de los españoles.

Quien pensó que el comer es un placer equiparable al de ver buen cine, no se equivocaba, como demuestra el reciente auge del género culinario. En el año 2009 se estrenó Julie & Julia una película donde se narra su historia, además de ser buena fuente de inspiración para cocineros principiantes y blogueros gastronómicos, puesto que narra las vidas paralelas de Julia Child y de Julie, una persona que no sabe que hacer con su vida hasta que se le cruza por la cabeza cocinar todas las recetas de Julia Child y comentar sus experiencias en un Blog. Hoy en día los blogs son parte de nuestras vidas, pero en el año 2002, Powell era una pionera del blog. JULIA CHILD 5

Así nos encontramos con una película que sabe atravesar el espejo del tiempo y nos cuenta las historias paralelas de dos mujeres distantes cincuenta y tres años entre sí, que intentan acabar con el fracaso que las asola mediante el dominio de las cacerolas. Julia Child nos puede inspirar ya que su historia de superación es para motivar a las nuevas generaciones, ya que sin importar la edad y los gustos, podemos conseguir lo que queramos si es que nos lo proponemos y sentimos pasión por ello.

Hoy en día, el nombre de Julia Child permanece en la mente y en las ollas de los norteamericanos. Además de mantener vivas las raíces culinarias, ya que lograr el mejor sabor era su gran meta.

Aquí os dejo el trailler de la película:

“Julie y Julia” es, más allá de una película de gastronomía, un romance cocinado a fuego lento y una fábula acerca de la tenacidad para dar fin a un proyecto y la manera de construir una vida matrimonial estable. Los dos matrimonios no tuvieron hijos y tal vez, también por eso, Julie y Julia, pudieron dedicar su tiempo a su propia realización personal. Detrás de estas dos grandes mujeres hay unos hombres enamorados de sus mujeres y especiales a la hora de admirar su labor en la cocina, lo que potencio muchos sus carreras culinarias. Lo que une estas dos historias es la pasión, pasión por la comida- que las ayuda a superar las épocas de incertidumbre y de lo delicado que es encontrar el equilibrio en el matrimonio.

Todo lo que  Julia aprendía en la escuela lo cocinaba para su marido. JULIA CHILD Y SU MARIDOElla, como la mujer llena de entusiasmo que era, le dedicaba muchas horas del día a estudiar y repasar todo lo aprendido. Tanta era su dedicación que Paul se hacia llamar como “el viudo del Cordon Bleu.” Fue así como él decidió organizar comidas en su casa con prestigiosos miembros de la comunidad y de la embajada para que Julia tuviera la oportunidad de practicar. Al respecto del nuevo oficio de su esposa, Paul atinó a escribir:  “ Ver a Julia en frente de su estufa con ollas llenas que hierven, fríen y cocinan, genera en mí la misma fascinación que siento viendo tocar los timbales en una sinfonía. Julia con su delantal azul, una toalla para secar platos bajo el cinturón, una cuchara en cada mano, revolviendo dos preparaciones al mismo tiempo“.

Recuerda Meryl Streep que durante el rodaje de la película, “Me hizo llorar, la idea de qué es lo que uno pone frente a su familia, ese amor, esas conexiones entre las personas, esas son las cosas importantes”. Manera en la que ve Julia Child la vida.

JULIA CHILD Y MARIDO

Después del show, Julia continuó escribiendo libros y artículos. Fue a pasar sus días de retiro a su ciudad natal en California donde disfrutó al máximo los gustos de la buena vida hasta que nos dejó el  año 2004 a la edad de 91 años a causa de una insuficiencia renal. Su marido había fallecido en 1994. Fue condecorada con la Legión de Honor del gobierno francés y la Presidential Medal of Freedom en 2003. Dejó para los amantes de la cocina  mas de 10 exitosos libros.

En noviembre de 2001, cuando Julia Child dejo su casa de Massachusetts y dono su cocina al Museo Smithonian de Historia de Washignton todas las pertenencias de su cocina en Estados Unidos. La réplica de la cocina de Julia hoy forma parte de las exhibiciones más visitadas.

Summary
JULIA CHILD, LA AMERICANA QUE DOMINO EL ARTE DE LA COCINA FRANCESA EN LOS AÑOS 50
Article Name
JULIA CHILD, LA AMERICANA QUE DOMINO EL ARTE DE LA COCINA FRANCESA EN LOS AÑOS 50
Description
Julia Child, es la cocinera americana más querida por todos, alguien del calibre de Paul Bocuse o Ferrán Adría pero en versión mujer. Autora de famosos libros y una personalidad de televisión que logro fama al introducir la cocina francesa en América a través de su sencillo mensaje de técnicas y sabor.
Author
Publisher Name
Sabores, Olores y Colores
Publisher Logo
Toya de la Guardia
Toya de la Guardia
contacto@toyadelaguardia.com
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
error: Content is protected !!