¿LA FLOR DEL CEREZO O EL FRUTO ROJO?

cerezo-en-flor-valle-del-jerte-01

Cerezo en Flor en el valle del Jerte – España

Es una pena que muchas de las páginas encontradas en internet sobre gastronomía, vino, turismo y cultura de España, no estén, al menos, traducidas al inglés. Hago esta reflexión porque luego nos quejamos de no llegar a los turistas, a los que queremos que nos visiten y se informen de las bondades de nuestra piel de toro.

Esta es una de las razones de que Sabores, Olores y Colores exista, porque si no eres hispanohablante, ¡No te enteras de nada! Qué pena que en la era digital le pongamos puertas al campo…

Os cuento todo esto, porque ya estamos en primavera y en España sucede uno de los espectáculos más bonitos y únicos del mundo. Se trata de la Floración del Cerezo en el Valle del Jerte, declarada de Interés Turístico Nacional y la Cerecera. Desde Japón pasando por Noruega, Estados Unidos o Canadá, no hay sitio más auténtico que la Floración del Cerezo en el Valle del Jerte en Extremadura, en España. En mi opinión, solo Japón es nuestro competidor. En la isla de Okinawa a principios de marzo, y la última, en la de Hokkaido a finales de abril. En los demás sitios mencionados, sucede por las migraciones de Japoneses a otros países, donde se llevaron consigo la tradición y plantaron el árbol del cerezo.

cerezo japones

Cerezo en Flor en Japón

“La floración de los cerezos no se produce cada año en una fecha fija, sino que puede variar dependiendo de las condiciones meteorológicas. Lo normal es que se produzca entre el 20 de marzo al 10 de abril aproximadamente. Suele durar unos 10 días”.

Pero no solo la flor del cerezo es espectacular, también podemos participar de la Cerecera. Un estallido de color rojo en todos los tonos e intensidades que os podáis imaginar. Sinceramente, ¡no se con cuál de las dos actividades me quedo!

Veamos de que trata la Fiesta del Cerezo en Flor.

 La Fiesta del Cerezo en Flor es sobre todo una celebración popular que trata de reflejar la vida de toda una comarca. Para ello se organizan todo tipo de actividades que sirven de escaparate de nuestra cultura, gastronomía, tradiciones y forma de vida. Este año ya no será posible participar, ya que han florecido demasiado pronto, No pasa nada…el año que viene, si habéis leído este post, ya sabéis cuando y como organizaros. En cualquier caso, a lo que si llegáis es la fiesta e la Cerecera que más adelante os contaré de que trata.

navaconcejo-casa valle del jerte

Arquitectura tipica en el Valle del Jerte

Tienen especial interés las bodegas, fraguas, lagares que durante unos días son mostrados tal y como eran hace 50 o más años cuando tenían un papel principal en nuestras vidas. Así como las casas que conservan la arquitectura tradicional de la zona que abren sus puertas y muestran cómo vivían nuestros antepasados en ellas.

Pero lo que más asombra y atrae al visitante es el más de un millón y medio de cerezos en flor. Éstos ofrecen durante esos días un espectáculo difícilmente comparable, ya que se une a la peculiaridad de nuestro valle, uno de los más originales que existen y que ha sido modelado en terrazas para adecuarlo al cultivo de las cerezas, el gran manto blanco que lo cubre y la hospitalidad de sus habitantes que acogen y muestran sus mejores galas y tesoros a todos aquellos que nos visitan, queriéndoles hacer partícipes de la ilusión y la alegría que sienten por la llegada de la primavera.

 Lo ideal para ver la floración es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas. Pero hay que tener en cuenta que, normalmente, no florecen todos los cerezos a la vez, si no que primero florecen los que están en las zonas más bajas, a menor altitud, y a medida que van pasando los días van floreciendo los cerezos del resto de zonas, acabando con la floración de las zonas más frías o de mayor altitud.cerecitos-blancos

Os proponemos dos rutas en coche para ver la floración: una circular y otra lineal que podéis encontrar junto a otras muchas sugerencias e información de las páginas oficiales de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte.

Vayamos ahora a conocer la fiesta de la Cerecera

La recolección de las cerezas normalmente empieza a primeros de mayo y se alarga hasta finales de julio. Este año, 2017, esperamos que se inicie la recolección de las cerezas a primeros de mayo.

Una gran parte del Valle del Jerte está plantado de cerezos, pero hay muchas variedades de cerezas y picotas. Según la variedad, éstas necesitarán más o menos tiempo para madurar. Los agricultores tienen plantados en sus fincas cerezos de diferentes variedades para repartir su cosecha de cerezas durante los 3 meses que dura la recolección. También la maduración de la cereza depende de la altitud en que esté plantado el cerezo, a mayor altitud más tarda en madurar.cerezas-picotas-jerte-mumumío-comida-de-calidad-comprar-fruta-comprar-cerezas

Por esta razón, la recolección dura 3 meses, siendo el mes de junio cuando coinciden mayor número de variedades en su maduración. A medida que va transcurriendo el mes de julio sólo habrá cerezas o picotas en aquellas zonas a mayor altitud del Valle.

Más de cien variedades de cerezas crecen en el Valle del Jerte

De los cerezos del Jerte sale siempre una fruta de primera calidad, gran sabor y excelentes propiedades para la salud. Pero no todas las cerezas del Jerte son iguales. En el valle se cultivan más de cien variedades de cerezas, todas ellas deliciosas, pero con muchos matices de sabor, textura y color.

Cada año, el Valle del Jerte produce más de 25 toneladas de todas estas variedades de cerezas. Las primeras, las más tempranas, comienzan a madurar en mayo. Suelen ser cerezas con rabito, las que más habitualmente se ven en los mercados de toda España. En junio, durante todo el mes, se recogen ya las famosas Picotas del Jerte, las variedades de cerezas que pierden el pedúnculo o rabito de forma natural al recolectarlas.

Chutney-de-cerezas

Confitura de Cereza y Cebolla

La mayoría de las variedades de cereza son dulces, y suelen consumirse frescas, aunque también pueden servir para repostería, mermeladas e incluso para primeros y segundos platos para ¡Chuparse los dedos! Otros paladares prefieren las cerezas ácidas, a menudo usadas en licores tradicionales. Encontrar y consumir variedades diferentes puede ser una buena actividad si decides visitar y conocer en persona el Valle del Jerte. ¡Pero necesitarás varios viajes para probarlas todas!

Ahora bien, solo cinco de estas variedades de cerezas, las más tradicionales, llevan el sello de la Denominación de Origen Protegida Cerezas del Jerte. Tienen en común un tono rojo oscuro, que llega a ser casi púrpura en ocasiones. Su pulpa es firme y crujiente, aunque el color interior puede ser distinto en cada una de las variedades de cerezas: desde el rojo intenso hasta el color amarillento o crema.

Una de las más reconocidas es la picota tipo Ambrunés, con ligera forma de corazón y brillante color rojo. Pulpa que deleita los sentidos con un mordisco crujiente y una dulzura sin igual, debido a que madura tarde y permanece más tiempo en el árbol que otras variedades de cereza.

gazpacho-cerezas-1

Gazpacho de cereza

La segunda variedad de Picota del Jerte en producción es la Pico Colorado. Es la más tardía entre las variedades de cerezas tipo picota del Jerte. Su carne es notablemente dura, lo que ayuda a que conserve sus propiedades durante más tiempo que otras variedades. Por eso resulta especialmente apreciada en las conservas.

Vienen después dos primas hermanas: Pico Negro, con un punto ácido y menos dulzura que otras –aunque no deja de ser deliciosa– y con un color oscuro muy característico, casi púrpura. Y la Pico Limón Negro, una de las variedades de cerezas más antiguas que existen, que no se produce en ningún lugar del mundo fuera del Valle del Jerte.

Pero en la Denominación de Origen Protegido Valle del Jerte también se encuentran variedades de cerezas con pedúnculo, que no entran en la categoría de picotas. Se trata de las Navalinda, tan ricas como sus hermanas. 

3595123 cereza

Pato con Salsa de Cereza

Desde hace unos años se organiza con motivo de la recolección de las cerezas un programa de actividades denominado “CERECERA” . Desde finales de mayo hasta primeros de agosto, durante todos los fines de semana, hay actividades relacionadas con las cerezas, como por ejemplo: una feria de la cereza (este año 2017 SERÁ EL DÍA 4 DE JUNIO, EN NAVACONCEJO) con degustación y cata de cereza, mercado de cereza, animación de calle, juegos y rutas guiadas. Jornadas de puertas abiertas a las Cooperativas del Valle del Jerte y Agrupación Valle del Jerte. Recreación etnográfica de la cerecera.

Desde hace unos años cada vez es más conocido y demandado la posibilidad de participar en las tareas de la recolección de las cerezas. Hay una serie de empresas que ofrecen esta actividad:

  • Finca los Polluelos, en Rebollar. Tel: 927 47 10 85
  • 676 79 18 88 ‪Más info
  • Garganta de los Infiernos Actividades en la Naturaleza.
  • Tel: 658 371 626 ‪Más info
  • Tel: 650 51 88 39 ‪Más info(sólo grupos)
  • Tel: 636 631 182/927 17 33 80 ‪Más info
  • Alberjerte, en El Torno. Tel: 605 047 715/619 800 072
  • ‪ Más info (sólo grupos) Más info
  • Finca La Rubia y yo, en Tornavacas. Tel. 927 177 178
  • 699 099 698

También hay empresas de alojamiento que en esta época ofrecen paquetes turísticos en los que se incluye el alojamiento y la actividad de la recogida de las cerezas.

  • Aptos Rurales Senderos del Jerte, en Navaconcejo.
  • Tel: 676 329 009 ‪Más info
  • Hotel los Arenales, en Jerte. Tel. 927 47 02 50 ‪Más info
  • Albergue Alberjerte, en El Torno. Tel: 605 047 715
  • 619 800 072 ‪Más info
  • Hostal Puerto de Tornavacas. Tel. 927 17 70 46 Más info

 

 

BIBLIOGRAFÍA.- de fuentes electrónicas
Cerezo en Flor en el Valle del Jerte 2017
Cerezo en Flor Valle del Jerte 2017
Variedades Cerezas en el Valle del Jerte

Summary
¿La Flor del Cerezo  o el Fruto Rojo?
Article Name
¿La Flor del Cerezo o el Fruto Rojo?
Description
Ya estamos en primavera y en España sucede uno de los espectáculos más bonitos y únicos del mundo. Se trata de la Floración del Cerezo en el Valle del Jerte, declarada de Interés Turístico Nacional y la Cerecera. Desde Japón pasando por Noruega, Estados Unidos o Canadá, no hay sitio más auténtico que la Floración del Cerezo en el Valle del Jerte en Extremadura, en España.
Author
Publisher Name
Sabores, Olores y Colores
Publisher Logo
Toya de la Guardia
Toya de la Guardia
contacto@toyadelaguardia.com
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
error: Content is protected !!