menú del día

MENÚ DEL MES – Abril 2017

Transmediterránea cumple 100 añosTRASMEDITERRANEA

Coincidiendo con sus inicios, “en 2017 conmemoraremos el Centenario de Trasmediterránea que queremos compartir con todas las personas que han formado y forman parte de la empresa, trabajadores y clientes, sector marítimo e instituciones que colaboran día a día con el desarrollo de nuestra actividad”, ha señalado el consejero-director general de la Compañía, Mario Quero, mediante un comunicado. El 25 de noviembre de 1916, los cuatro directores de las navieras fundacionales, José Juan Dómine (Compañía de Vapores Correos de África), Vicente Ferrer Peset (Ferrer Peset Hermanos), Joaquín María Tintoré (Línea de Vapores Tintoré) y Enrique García Corrons (Navegación e Industria) estamparon su firma en Barcelona. La nueva compañía naviera comenzó a operar en enero de 1917 con una flota de 44 barcos. En los tres años siguientes se incorporaron otras compañías navieras: la Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores; Isleña Marítima, Compañía Marítima de Barcelona* y Compañía Anónima Vinuesa de Sevilla; y en 1930 lo hizo la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios.

Además de las flotas que aportaron las navieras, se sumó un plan de nuevas construcciones entre 1927 y 1929, en el que se incorporaron a Compañía Trasmediterránea diez nuevos buques, parte de ellos construidos en el astillero Unión Naval de Levante, fundado en 1924 y cuyos principales accionistas eran los promotores de Trasmediterránea.

Cien años después, Trasmediterránea mantiene sus conexiones regulares de pasajeros y carga entre los principales puertos de la península, Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, Marruecos y Argelia, entre ellos el de Ibiza.

El salón de té Embassy en Madrid cierra tras 86 años abiertoembassyantiguo 

Si las paredes del Embassy hablaran tendrían muchos secretos de Estado que contar. El histórico salón de té inaugurado en 1931 por la irlandesa Margarita Kearney Taylor en el Paseo de la Castellana fue un lugar clave en la Segunda Guerra Mundial por facilitar la salida de judíos hacia Portugal. Debido a su ubicación entre embajadas era un lugar donde los diplomáticos siempre se dejaron caer. Y las señoras mayores en busca de la famosa tarta de limón.

Las puertas de este restaurante se cierran ahora para siempre, pero con la intención de buscar un nuevo local con un alquiler más barato, sostiene Adriana Rivera, responsable de Comunicación del establecimiento. La reestructuración contempla el despido de más de 50 personas, según la información que manejan los empleados.

El 400 cumpleaños de la Plaza Mayor de Madridplaza-mayor-1895

Se cumplen 400 años del diseño de los planos por parte del arquitecto Juan de Mora para la construcción de este histórico y ahora céntrico enclave, que en sus orígenes se llamó Plaza del Arrabal por su ubicación a las afueras de la ciudad, sino que se prolongará hasta 2020, coincidiendo con los cuatro siglos transcurridos desde su inauguración en tiempos del Rey Felipe III.

La Plaza Mayor ha sido durante cuatro siglos el patio común de la villa, plaza a la vez uniforme y diversa, lugar de encuentro y convivencia para uso y disfrute compartido por todos los madrileños y visitantes, constituyendo uno de los espacios más singulares de Madrid.

Con motivo de la celebración en el año 2017 del IV Centenario del inicio de las obras de su construcción, se pretende confirmar a la Plaza Mayor de Madrid, por su historia y por su carácter popular, como uno de los ejes de centralidad cultural de la ciudad, dando cauce a todas las propuestas y a las iniciativas de los agentes culturales, artísticos, económicos y sociales, para que renazca bella y armoniosa, culta y popular, austera y engalanada y festeje, junto a todos los madrileños y visitantes, sus 400 años de historia.

El restaurante de 12,5 euros el menú que recibió una estrella Michelin por errorfoto restaurante francia

 La prestigiosa guía gastronómica Michelin ha disparado las reservas en El Bouche à Oreille, una modesta taberna de la pequeña ciudad de Bourges, en el centro de Francia. La organización le concedió a este establecimiento, por error, una de sus codiciadas estrellas, que iba dirigida realmente a un restaurante con el mismo nombre y ubicado en la misma calle, pero de otra localidad.

“Empezamos a estar desbordados. Tengo nuevos clientes que quieren mesas de tres, de cuatro… y al mismo tiempo, a todos los habituales. El problema es que no tengo una gran superficie y solo cuatro manos”, explicó su propietaria, Verónique, en el diario Le Parisien. El Bouche à Oreille es una cantina que atrae a trabajadores locales con un menú diario de 12,5 euros.

Pero, desde que el pasado 9 de febrero Michelin sacó su edición 2017 en Francia, a esa clientela le comenzó a sumar la de los sibaritas atraídos por su nueva estrella. El restaurante que realmente debía figurar en la guía, el Bouche à Oreille de la ciudad de Boutervilliers, un establecimiento con un menú degustación de 48 euros, doble mantel y decoración refinada, optó por tomarse el fallo con humor.

El emblemático café Comercial de Madrid reabre sus puertasCafé Comercial foto mia

El  Café Comercial, ubicado en la madrileña Glorieta de Bilbao, ha abierto finalmente sus puertas. El histórico local, por el que pasaron escritores como Antonio Machado o Camilo José Cela, había cerrado en julio de 2015 tras 128 años de actividad.

El café ha abierto después de que los nuevos gestores, el grupo El Escondite, hayan acometido una reforma del local para comenzar esta nueva etapa.

El café está catalogado con el nivel uno de protección por la Dirección general de Edificación municipal, reservado a locales de gran valor y que implica la conservación integral de su arquitectura. Entre estos elementos están las escaleras, el mostrador o las lámparas que adornan el salón. También la fachada y el salón, los paramentos verticales, techos, paños, rótulo, muebles auxiliares y otro tipo de mobiliario. Al ser un edificio protegido, toda la documentación de la licencia debía pasar por la Comisión de Patrimonio.

Las tertulias literarias llevaron al Comercial a escritores como Antonio Machado, Camilo José Cela, Blas de Otero o Gabriel Celaya. De hecho, Machado tenía su propio homenaje en el café: El Rincón de Don Antonio. De los contemporáneos, eran asiduos Luis García Montero o Arturo Pérez-Reverte. El Comercial era, con el Gijón, el último reducto de los bares de tertulia. Durante el siglo XIX y principios del XX, la capital contaba con más de 100 cafés donde se reunían intelectuales y artistas. Ahora el mítico local inaugura una nueva etapa.

 

 

Summary
MENÚ DEL MES – Abril 2017
Article Name
MENÚ DEL MES – Abril 2017
Description
El telediario gastronómico para estar al día de lo que pasa. Noticias, opiniones, recetas, zodiaco, refranes, todo sobre gastronomía y mucho más…..
Author
Publisher Name
Sabores, Olores y Colores
Publisher Logo
Toya de la Guardia
Toya de la Guardia
contacto@toyadelaguardia.com
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
error: Content is protected !!