menú del día

MENÚ DEL MES – Noviembre 2016

TELEMADRID ESTRENA “DENOMINACIÓN DE ORIGEN MADRID”, UN PROGRAMA DEDICADO A LOS PRODUCTOS ESTRELLA DE LA COMUNIDAD

foto-productos-de-madrid

Productos de Madrid

El próximo 3 de diciembre, a las 21:30h, Telemadrid estrena “Denominación de Origen Madrid”, un formato novedoso y muy cuidado para la noche de los sábados, que conducirá al espectador en un viaje por la Comunidad para descubrir los mejores productos de la región, así como a las personas, los procesos y las curiosidades que los rodean. Un apasionante recorrido lleno de Sabores, Olores y Colores, tradición, cultura, naturaleza e historia, que se adentra en espacios llenos de vida y que contará con entrevistas muy personales.

El programa, dedicará su primer capítulo a los vinos con Denominación de Origen Madrid, la única D.O. de vino en el mundo que tiene el nombre de la capital de un país. Sin embargo, a pesar de que a principios del siglo XX había en Madrid más viñas que en la Rioja, hasta 1.990 no se creó la Denominación de Origen. En esta primera parte, se abordará a fondo una de las tres sub-zonas en las que se divide, la de Arganda del Rey, la más extensa, que comprende 31 municipios.

De la mano de Begoña Tormo y Joaquín del Palacio, los telespectadores recorrerán viñedos y bodegas; conocerán los procesos de elaboración, datos de interés e información práctica sobre los vinos de la Comunidad; y verán barricas, vendimias, pisado de uvas, botellas, sabores, aromas y colores espectaculares de los que se podrán disfrutar sin salir de casa.

En los próximos programas, “DENOMINACIÓN DE ORIGEN” probará los melones de Villaconejos, la carne de la Sierra de Guadarrama y los judiones de la Sierra Norte de Madrid.

KRAFTKAR, UN QUESO NORUEGO EN LO MÁS ALTO DEL PODIUM

queso-kraftkar

Queso Kaftkar

El pasado jueves 17 de noviembre de 2016 en la ciudad de San Sebastián se entregó en una sala del Kursaal, el premio de la vigesimonovena edición del World Cheese Awards 2016, que esta vez contaba con la colaboración, técnica y logística de Artzai-Gazta asociación de pastores vascos.

Antes de comenzar, los organizadores ingleses de la vigesimonovena edición del International Cheese Festival 2016 meter enlace habían calificado previamente 3.060 quesos de todo el mundo que iban a ser puntuados por 266 jueces procedentes de 26 países, repartidos en 66 equipos de cuatro catadores por mesa.

Contra todo pronóstico un queso azul de la denominación Kraftkar elaborado en un diminuto pueblo de Noruega, superó a todos sus rivales en tres catas consecutivas. Ganó en las dos primeras que lo convirtieron en el Mejor Queso del Mundo 2016, y dejó atrás a todos sus contrincantes en otra cata nunca realizada, “The Champion of Champions”, en la que se enfrentaron a 18 campeones de ediciones anteriores entre 1989 y 2016.

En segunda posición se clasificaron dos quesos artesanos españoles, Cala Blanc (Menorca) de leche de vaca y pasta prensada, y Cremositos del Zújar torta extremeña de leche cruda de oveja merina, ambos con 67 puntos; la tercera plaza, la alcanzaron un gorgonzola dolce y un queso de oveja grazalemeña de pasta prensada de la quesería gaditana El Bosqueño. Sin duda un grandísimo balance para los quesos artesanos españoles.

¿A qué sabe Kraftkar? Es un queso elaborado con leche de cabra, “muy picante” y con una textura “crujiente”. Kraftkar es un queso que elabora desde hace 10 años una empresa familiar del centro de Noruega. El Kraftkar sucede en el palmarés al Gruyère AOP Premier Cru, ganador en 2015.

La quesería ganadora, Hanen, se encuentra situada en Tingvoll, un pueblo situado en el corazón de Noruega. Dos de sus representantes, Gunnar Waagen, e Ingulf Galaen, recogieron el premio muy emocionados. Una razón más para apoyar a los quesos artesanos.

YA PUEDES COMER “LUZ DE MAR”

luz-de-mar

Luz de mar

Cuando enredando por internet me encontré con el titular “Pronto podrás consumir “luz del mar”, me quedé boquiabierta. Si, estaba leyendo bien. A partir de ahora podremos comer luz gracias al cocinero gaditano Ángel León, conocido como el chef del mar que ha logrado tras años de investigación y que se presentó oficialmente y ante todo el mundo en una conferencia celebrada en la Universidad de Harvard (EEUU).

Elaborado en los propios laboratorios de “Aponiente”, su restaurante en El Puerto de Santa María (Cádiz), esta luz del mar está compuesta por larvas de crustáceo liofilizadas que se activan al entrar en contacto con el agua, emitiendo luz propia y haciendo que el caldo sea luminiscente. “Nuestra intención es que en un momento de la cena, cuando se vaya a servir el plato, se apaguen todas las luces del restaurante y se sirva el plato a cada comensal. Se echará algún caldo sobre estas pequeñas larvas liofilizadas y se hará la luz…”.

 

El nombre de “el chef del mar” no es fruto de la casualidad. Ángel León es conocido por su trabajo con el plancton marino, que emplea en muchos de sus platos y le ha llevado a conseguir dos estrellas Michelín con su restaurante. Precisamente en este restaurante cuenta con su propio departamento I+D en el que, en colaboración con la Universidad de Cádiz y otras entidades, realiza proyectos de investigación destinados a la conservación de especies y el mejor aprovechamiento de las materias del mar para su consumo. “La luz del mar” podrá consumirse a partir de marzo del 2017 en “Aponiente”.

MARTIN BERASATEGUI, EL COCINERO ESTRELLAS MICHELIN 2017

berasategui

Paolo Casagrande y Martín Berasategui

Esto de las estrellas Michelin no siempre es a gusto de todos y no hay edición con sus más o sus menos de criticas y alabanzas. Como yo no voy a entrar en esa discusión bizantina, me limitare a dar el notición.

Martín Berasategui ha sido coronado como el cocinero mas estrellado de España por una carismática cocina creativa, que fluye de la Nueva Cocina Vasca llena se Sabores, Olores y Colores , la capacidad de asimilar nuevos productos y la precisión técnica. Sin dejar de crear, asesora a diversos restaurantes y, gracias al restaurante Martín Berasategui de Lasarte, más el restaurante Lasarte-Hotel Condes de Barcelona y el MB de Tenerife, es el chef con más estrellas Michelin (8) del panorama gastronómico español.

¿Cuáles son los restaurantes con Estrellas Michelin en 2017? El listado fue muy amplio: nueve restaurantes con tres estrellas Michelin, 28 con dos, y 166 de una. En España se encuentran Los cinco restaurantes más peculiares del mundo y Dos de los tres mejores restaurantes del mundo son españoles. ¡Un orgullo!

Con tres Estrellas Michelin:

– Lasarte, dirigido por el chef, Paolo Casagrande, en Barcelona (en la foto)

– Akelare, de Pedro Subijana, en San Sebastián (Gipuzkoa)

– Arzak, de Juan Mari Arzak, en San Sebastián (Gipuzkoa)

– Azurmendi, de Eneko Atxa, en Larrabetzu (Bizkaia)

– DiverXo, de David Muñoz, en Madrid

– El Celler de Can Roca, de Joan, Josep y Jordi Roca, en Girona

– Martín Berasategui, restaurante del chef en Lasarte-Oria (Gipuzkoa) liderado en la cocina por Paolo Casagrande.

– Quique Dacosta, el establecimiento del cocinero en Dénia (Alicante)

– Sant Pau, de Carme Ruscalleda, en Sant Pol de Mar (Barcelona)

 Con dos Estrellas Michelin:

– L’Escaleta, de Kiko Moya, en Cocentaina (Alicante).

– DSTAgE, de Diego Guerrero, en Madrid

– Annua, de Oscar Calleja, en San Vicente de la Barquera (Cantabria)

– Cenador de Amós, de Jesús Sánchez, en Villaverde de Pontones (Cantabria)

– BonAmb, de Alberto Ferrús, en Xàbia (Alicante)

– II Gallo d’Oro, de Benoit Sinthon, en Funchal (Madeira)

– The Yeatman, de Ricardo Costa, en Vila Nova de Gaia (Porto)

Con una Estrella Michelin:

– Céleri, de Xavier Pellicer, en Barcelona

– Xerta, de Fran López, en Barcelona

– Ca l’Arpa, de Pere Arpa, en Banyoles (Girona)

– La Boscana, de Joel Castanyé, en Bellvís (Lleida)

– L’Antic Molí, de Vicent Guimerà, en Ulldecona (Tarragona)

– A’Barra, con el chef Juan Antonio Medina, en Madrid

– Gaytán, de Javier Aranda, en Madrid

– El Invernadero, de Rodrigo de la Calle, en Collado Mediano (Madrid)

– Sents, de los hermanos Ximo y Santi Prieto, en Ontinyent (Valencia)

– Raúl Resino, restaurante del cocinero en Benicarló (Castellón)

– Cobo Vintage, de Migel Cobo, en Burgos

– Noor, de Paco Morales, en Córdoba (Andalucía)

– Baluarte, de Óscar García, en Soria

– Adrián Quetglas, restaurante del cocinero situado en Palma de Mallorca

– Argos, de Álvaro Salazar, en Port de Pollença (Mallorca)

Summary
MENÚ DEL MES - Noviembre 2016
Article Name
MENÚ DEL MES - Noviembre 2016
Description
El telediario gastronómico para estar al día de lo que pasa. Noticias, opiniones, recetas, zodiaco, refranes, todo sobre gastronomía y mucho más…..
Author
Publisher Name
Sabores, Olores y Colores
Publisher Logo
Toya de la Guardia
Toya de la Guardia
contacto@toyadelaguardia.com
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
error: Content is protected !!