MENÚ DE FIN DE AÑO

bandeja-pates-de-quesos-yHace muchos años que no preparaba una Pierna de Cerdo asada y menos de 14 kilos, pero como me la regalan y dicen “que a caballo regalado no le mires el diente”, he decido que para la cena de Fin de Año que vamos a ser un batallón, es una buenísima solución.

Aperitivo

Tabla de Quesos y Pates Mar y Tierra

Se me ocurrió poner una tabla de Paté de Pato, Cerdo, Cabracho, Erizo, y Olivas negras, que quedó muy sugerente. En cuanto a los quesos, te recomiendo una variedad entre tiernos y algunos más curado, así como algunos cremosos para que tengamos al gusto de todos. Claro que siempre que puedas que sean quesos Españoles que los tenemos variados y muy ricos.

Platos principales

Tostado de Pierna de Cochinillo

Aderezo de Piña y Jengibre

Arroz en Coco y Frutos Secos

Ensalada Templada de Garbanzos, Yogur y Menta

Postre 

Pudding de Navidad de Manzana y Ciruela pasa

Bandeja de Turrones Tradicionales

thumb_img_7532_1024TOSTADO DE PIERNA DE COCHINILLO

Adobo
Ingredientes: para 25-30 personas

Pierna de Cerdo de 14kg

2 Tabletas de caldo de carne

4 Dientes de ajo

Pimienta y Sal a gusto

4 Cucharadas de Mostaza de Dijon

5 Hojas de Laurel

1 Cucharadita de Romero

½ Vaso de Vinagre de Jerez

Aceite de Oliva Virgen extra

Clavo

Elaboración:

Coloca en el mortero las hojas de Laurel picaditas, añade Sal gorda y májalo (la sal ayuda a triturar el laurel). Agrega los dientes de Ajo picados, los granos de Pimienta, un buen chorro de Vinagre de jerez y de Aceite y tres cucharadas de Mostaza de Dijon y sigue majando hasta triturar y mezclar bien los ingredientes.

Coloca la pierna en una placa de horno y hazle unos cortes en la parte superior en vertical y horizontal, de modo que te quede en dados. De esta forma el adobo penetrará mucho mejor. Con un pincel pinta la carne con el adobo por todas partes. Te aconsejo cubras la placa con papel de aluminio para evitar que la carne se pegue a la placa del horno. Pínchale Clavo por todas partes en especial por los cortes para que penetre bien el aroma a Clavo. Envuelve la pierna en papel de aluminio y déjala reposar 24 horas para que el adobo se absorba bien en la pierna.

Pasadas las 24 horas, quítale el papel de aluminio y enciende la placa de abajo del horno a 200º C. Introduce la pierna y déjala media hora. Una vez transcurrida la media hora, baja el fuego a 180º C y rocíala del caldo que previamente ya tienes preparado. A partir de este momento debes tener paciencia y recuerda que el tiempo de cocción es de 1 hora de horno por kilo de carne. Cada hora debes de bañar la pierna con el caldo para evitar se seque y quede jugosa en su interior. Para que se dore la pierna en la parte superior, la última hora enciende la placa de arriba del horno.

Corta el Cochinillo en lonchas finas y coloca los filetes en una fuente. Acompáñalos con la salsa y las siguientes recetas que te doy para los acompañamientos o como dice mi hermana, los contornos.

mango-salsa-dedos-maneras-1051Aderezo de Piña, Manzana y Jengibre

1 Piña natural (También con piña de lata)

4 Manzanas Reineta

Jengibre confitado o fresco al gusto

1 Pimiento verde

1 Pimiento rojo

½ Botella de Sidra

Sal y Pimienta al gusto

Elaboración:

Mientras se marina la Pierna de Cerdo vamos a realizar la salsa de Piña, Manzana y Jengibre. Para ello, pica en cuadros medianos la piña, la manzana y el pimiento.

Lleva una olla honda a fuego medio y agrega un poquito de aceite de oliva. Saltea la Piña, la Manzana y el Pimiento verde y rojo.

Agrega Sal y Pimienta negra al gusto. Añade la ½ botella de Sidra y si es necesario agua hasta cubrir y agrega el jengibre confitado o fresco.

Deja hervir a fuego medio hasta que nuestra salsa de Piña se reduzca y el líquido quede como un almíbar. Retira del fuego y reserva. Si deseas puedes licuarla o dejarla tal y como esta. La salsa de Piña, Manzana y Jengibre para carne es una salsa agridulce con un toque picante que le da el Jengibre, excelente combinación para nuestra carne de cerdo.

En la cazuela dónde tenemos el preparado de la salsa de Piña, Manzana y Jengibre vertemos el jugo de la carne previamente colada y el jugo de la Piña en lata que tenemos para decorar. Pon a calentar y deja que espese a fuego lento. Remueve bien y reserva.

Caldo para Bañar

½ Vaso de Vino blanco

½ Botella de Sidra

3 Limones (jugo)

4 Naranjas

½ Litro de Caldo de Carne

Elaboración:

Se mezcla todo bien en una jarra para facilitar el baño de la pierna cada hora aproximadamente.

ensalada-de-garbanzos-y-arros-con-cocoARROZ EN COCO Y FRUTOS SECOS

 Ingredientes:

1 kg de Arroz o 4 tazas

8 Tazas de Leche de Coco

4 Dientes de Ajo

50 gr de Nueces peladas

50 gr de Almendra tostada

50 gr de Anacardos

50 gr de Uvas Pasas sin pepita

Sal

Elaboración:

Calentar un poquito de aceite de oliva en una sartén y tostar las Uvas pasas, las Almendras, los Anacardos y las Nueces picadas junto con el Ajo en laminas. Echamos el arroz y lo dejamos freír un poco sin que se queme y a continuación echamos mitad de Leche de Coco y mitad de agua. Dejamos a fuego medio durante 20 minutos.

garbanzos-y-yogurENSALADA TEMPLADA DE GARBANZOS, YOGUR Y MENTA

Ingredientes:

1 Pepino

1 Lechuga crujiente

4 Yogures griegos naturales sin azúcar

4 Cucharadas de Mahonesa

400 gr Garbanzos cocidos

3 Cebolletas

12 Cucharadas Aceite de oliva virgen

1 Pimiento verde

200 gr Queso Feta

2 Tomates grande

Aceite de oliva virgen extra

3 Cucharadas Vinagre de Manzana

Menta fresca

Sal

Elaboración:

Lava bien en agua fría los Garbanzos cuando los saques del bote de cristal. Pica bien la Cebolleta, el Pepino, el Pimiento y el Tomate. Lo aliñas con el Vinagre de Manzana y el Aceite de oliva virgen extra y Sal al gusto y añadimos los Garbanzos. Cortamos el Queso Feta en dados y lo añadimos a los Garbanzos. Lo dejamos hecho el día anterior para que macere bien con los Garbanzos. Al momento de servirlo, mezclamos el Yogur con la Mahonesa y Sal al gusto y echamos la Lechuga crujiente al preparado de los Garbanzos y mezclamos con la salsa de Yogur y los garbanzos del día anterior.

 5267-2-bizcocho-con-yogur-y-pasas-652-xl-668x400x80xxPUDDING DE NAVIDAD DE MANZANA Y CIRUELA PASA

 Ingredientes:

4 Manzanas

4 Huevos

50 gr de Pasas sin semilla

50 gr de Ciruelas pasas sin hueso

50 gr de Nueces peladas

50 gr de Almendra tostada

½ Litro de Leche

Azúcar al gusto

6 Sobaos

1 Pan de Leche

1 Vaso de Licor de Almendra

Nata montada para acompañar

Elaboración:

En un molde redondo de los fáciles de desmoldar lo untamos de mantequilla y reservamos. Desmenuzamos los Sobaos y el Pan de Leche y lo bañamos con el Licor de Almendras hasta conseguir una masa compacta. Ponemos las Manzanas peladas en el micro unos minutos hasta que se ablanden y las añadimos a la masa junto con los Frutos secos y las Pasas y Ciruelas pasas y mezclamos bien. Batimos los Huevos con la Leche y el Azúcar al gusto y lo añadimos a la masa y mezclamos bien. Lo vertemos todo en el molde y lo metemos en el horno durante una hora a 180º C. Para asegurarnos que esta cuajado, debemos pinchar con un cuchillo y si sale limpio es que ya está en su punto.

Ahora decora bien bonita tu mesa sin olvidar una buena bandeja de turrones.bandeja-pates-de-quesos-y

¡Listo para servir!

 

 

 

 

 

Envíanos tu receta favorita, la de tradición en la familia, con la que enamoras, la que te piden tus hijos y nietos o de esa que estás más orgullos@. No dejemos que se pierdan y se queden en el olvido….¡Ah! Envíame una foto bonita del plato y su pequeña historia.

¡Que Rico!

Summary
Menú de Fin de Año
Article Name
Menú de Fin de Año
Description
Hace muchos años que no preparaba una Pierna de Cerdo asada y menos de 14 kilos, pero como me la regalan y dicen "que a caballo regalado no le mires el diente", he decido que para la cena de Fin de Año que vamos a ser un batallón, es una buenísima solución.
Author
Publisher Name
Sabores, Olores y Colores
Publisher Logo
Toya de la Guardia
Toya de la Guardia
contacto@toyadelaguardia.com
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
error: Content is protected !!