¡NI CATERING NI COCINERO! ¿CÓMO CALCULO LAS RACIONES?

Cuantas veces nos hemos hecho la siguiente pregunta cuando nos decidimos a organizar una fiesta, una reunión de amigos o las temidas reuniones familiares en Navidad, y no sabemos por dónde tirar…¿Cómo calculo las cantidades en comida y bebida?

Cuando estamos acostumbrados a preparar la comida para nosotros solos, el cálculo de la cantidad de comida que tenemos que cocinar acaba siendo sencillo y, la mayoría de las veces depende de lo hambrientos que estemos en ese  momento o en si queremos hacer alguna ración extra para comer al día siguiente o para congelarlo y guardarlo para otro día.

Pero todo se complica cuando tenemos que calcular las raciones y cocinar para mucha gente, pues todos sabemos que organizar una comida o cena con muchos invitados en casa significa que los días posteriores tendremos la nevera llena de sobras.

Pues bien, para intentar evitar que eso vuelva a ocurrir os voy a contar cómo nos organizamos en Sabores, Olores y Colores cuando organizamos una fiesta y tenemos que hacer la compra para que nadie se quede con hambre y tampoco sobre y algunos platos terminen en la basura. No todos podemos permitirnos el lujo de contratar un catering o un cocinero que se encargue de todo ¡Eso cuesta un dineral! Por suerte hay maneras mas fáciles de calcular la cantidad de comida necesaria. Todo lo que hay que hacer es ir viendo los diferentes platos que vas a servir y a partir de ahí calcular.

APERITIVOS

Vamos a empezar con los aperitivos. Si en tu cena no hay plato principal y se basa todo en aperitivos tendrás que calcular sobre diez o quince piezas de comida por persona.

Salsas: Me refiero a tipo “Hummus”, Queso de untar, “Guacamole”… Aquí necesitarás medio kilo por cada diez personas.

“Crudités”: Si vas a poner “crudités” de verduras para los “dips” (salsa en la que mojar un alimento generalmente más sólido), sería recomendable unos ocho bastones por persona.

Ensalada: En este caso necesitarás unos 120 gr por cada comensal.

Patatas chips y frutos secos: Es de lo que más se consume en las fiestas. Lo recomendable es medio kilo por cada diez invitados.

Galletas saladas o tostaditas: Medio kilo por cada veinte invitados.

Tabla de quesos, embutidos o ahumados: Para una buena tabla se debe calcular unos cien gramos de embutido, queso o ahumado por persona. Para acompañarlo sería adecuado tener medio kilo de pan.

Tartas saladas o Quichés: Hay que pensar en dos porciones por persona.

PLATOS PRINCIPALES

La mayoría de las personas comen platos de alrededor de doscientos gramos, siempre que haya acompañamientos o aperitivos.

Pescados y Mariscos: Las langostas, bogavantes y demás se calculan por unidades. Una langosta normal puede pesar unos 400/500 gramos y se cuenta como “ración”. Las nécoras, gambas, langostinos, cigalas, galeras y demás crustáceos es mejor contarlas por unidades, siempre dependiendo de su tamaño y de con qué más van a compartir plato. En estos casos, os recomiendo preguntar directamente a vuestro proveedor de pescado de confianza, contándole cuánta gente habrá en la mesa y perfilando un poco el menú completo, para que nos ayude a acertar con la cantidad. Para las ostras un buen cálculo sería de 3 o 4 por persona.

Aves: Si se trata de pollo entero, con piel y hueso, lo más sencillo es calcular por pieza. La piezas pequeñas como codornices o perdices piden un par de unidades por persona.

Un pollo, faisán, pato o pularda de 1,5/2 kg deberían dar para 4 personas.

El pato suele pesar más, entre 2,5 y 3 kg, dará fácilmente para 6 u 8 comensales. Si las aves se van a estofar o guisar, 350 gr serán suficientes.

Las aves de gran tamaño, como el pavo, son más fáciles de contar por peso. Si se va a rellenar, un cálculo acertado es de 400 gr por persona. Para las aves deshuesadas y rellenas entre 180 y 200 gramos ya se considera una porción más que adecuada.

Carnes: Todo lo que tiene hueso y se va a hornear, como una paletilla o un costillar de cordero, tiene una merma importante, así que os recomiendo calcular 400 gramos por comensal.

Para las carnes que van casi limpias de grasa, sin hueso y con una cocción corta, como un entrecot de ternera o vaca vieja, 200 gr serán suficientes.

Si hablamos de carne sin grasa y que además se va a servir cruda, como un “tartar” o un “carpaccio” haciendo las veces de entrante, deberíamos limitar la ración a 125 gramos. Una ración en crudo de 200 gramos de rosbif, como plato principal, que llegará a la mesa pesando unos 180 gramos, será una buena ración por persona.

ACOMPAÑAMIENTOS

Patatas: Ya sea en puré, fritas o asadas, calcula una patata grande por persona, unos 150 gr por persona.

Verduras: Si haces alguna verdura de acompañamiento, con una taza por persona debería bastar.

Pan: Dos bollos por persona, unos ciento veinte gramos (sólo para el plato principal). Si es un “buffet”, queda muy bonito poner una bandeja con un surtido de panes.

POSTRES

Tarta: Si sólo hay un postre, que es la tarta, calcula una porción por invitado. Si sirves dos o tres postres, calcula media porción de cada uno por invitado.

Galletas: aproximadamente dos galletas por persona.

Helado: Un helado de un litro te vale para cuatro personas.

Además de aprender a calcular las raciones de alimentos para una fiesta, también está bien que vigiles la variedad de lo que estás sirviendo. Seguro que quieres ofrecer un menú equilibrado y dar un poco de variedad.

BEBIDAS

El cálculo de las bebidas necesarias también es importante. Tanto o más como el de la comida. En general los adultos bebemos una media de tres o cuatro copas a lo largo de una cena.

Refrescos o bebidas sin alcohol: Estas bebidas suelen ser las que más se consumen, ya sean solas o en combinados. Se calcula un litro por persona.

Cerveza: Medio litro por persona.

Champan o vino: Si se sirve con otras bebidas, calcular una botella por cada cinco personas. Si es bebida única, una botella por cada tres invitados.

Licores: Una botella de 750 ml da aproximadamente para ocho personas.

Hielo: Si la mayoría de bebidas requieren hielo, calcula más o menos un kilo por persona. Aquí es mejor que sobre, porque una bebida caliente no queda nada bien y tener que salir corriendo a una gasolinera no mola nada.

Summary
¡Ni Catering ni Cocinero! ¿Cómo calculo las raciones?
Article Name
¡Ni Catering ni Cocinero! ¿Cómo calculo las raciones?
Description
Cuantas veces nos hemos hecho la siguiente pregunta cuando nos decidimos a organizar una fiesta, una reunión de amigos o las temidas reuniones familiares en Navidad, y no sabemos por dónde tirar…¿Cómo calculo las cantidades en comida y bebida?
Author
Publisher Name
Sabores, Olores y Colores
Publisher Logo
Toya de la Guardia
Toya de la Guardia
contacto@toyadelaguardia.com
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
error: Content is protected !!