DE PANAMÁ A RUMANÍA PASANDO POR BRASIL

POTAJE DE VEGETALES

By Tabatha Siu
Panamá

Mi abuela fue una dedicada cocinera, llegar a su casa era un festín para los sentidos, es difícil describir un olor en particular, pero para mí es una mezcla del olor a coco y pescado frito, ¡Y el dulce olor de las empanaditas de plátano!

Ella solía decir que no había enfermedad que no se pudiera curar, con un buen plato de comida y su remedio para casi todo era su Potaje de Vegetales, con el paso de los años me he convencido de que Aita, llevaba mucha razón.

Ingredientes para 6 personas:

Una cebolla grande troceada.

Un tomate troceado.

Una zanahoria pelada y troceada.

Uno o dos dientes de ajo, pelados y troceados pequeñitos.

Un par de varas de apio troceado pequeño.

Un chorro de aceite de oliva o vegetal.

Sal y pimienta.

Elaboración:

Verter todos los ingredientes en una olla grande hasta que se deshagan. Agregar una bolsa grande de espinacas cuyo volumen se reducirá considerablemente una vez en agua hirviendo.

Una lata de garbanzos cocidos. Se enjuagan y se añaden al final después de las espinacas.

Esta sopa esta mejor entera que en puré, pero usted haga lo que más le guste.

¡Listo para servir!

CREMA DE CALABAZA

By Tabatha Siu
Panamá

Por mi breve paso por España conocí a un encantador tenerifeño, un “foodie” con todas las de la ley. Un día al llegar a mi casa encontró una pequeña calabaza a punto de morir y decidió montar esta deliciosa crema que es de mis recetas favoritas, y hoy les comparto.

Ingredientes para 6 personas:

850 gr. de Calabaza

Jengibre fresco

1 Cebolla grande

1 diente de ajo

1 pera

40 gr. Mantequilla

1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen

800 ml. de Caldo Vegetal

100 ml. de Nata

Sal

Pimienta en polvo

Comino en polvo

Canela en polvo

Elaboración:

Pelar y trocear la calabaza en cubos. Rallar una cucharada de jengibre fresco. Trocear la cebolla, el ajo y la pera (en caso de no tener pera se puede sustituir por una manzana).

En una olla rehogar juntos el aceite, la mantequilla, la cebolla, el ajo, la calabaza, la manzana y el jengibre. Añadir el caldo y la nata y dejar hervir durante 20 minutos. Sazonar con sal, pimienta, cominos y canela al gusto y pasar por el pasapuré.

¡Listo para servir!

FEIJOADA

By Silvana Porfirio
Brasil

Lafeijoada (fabada o ‘frijolada’ en español), es un cocido de fríjol con varias carnes de cerdo y de vaca que es considerado el plato más típico de la culinaria de mi país, Brasil. también es un símbolo de la resistencia de Brasil a la dictadura de la etiqueta europea durante la colonización portuguesa. El cocido de fríjol con carnes poco nobles era considerado como “comida de pobre” por los miembros de la Corte Portuguesa que se instaló en Río de Janeiro, pero ese veto no impidió que los criollos brasileños, tanto ricos como pobres, mantuvieran su gusto por la “feijoada”. Fue un grito de resistencia a la colonización, aunque tal vez no consciente. “La feijoada fue uno de los primeros símbolos de la identidad nacional brasileña“.

El veto de la Corte no impidió que la “feijoada” sobreviviera 200 años hasta hoy y se convirtiera en el plato más emblemático de Brasil, servido generosamente tanto en casa de ricos como de pobres y casi que una obligación para los turistas que visitan el país.

Ingredientes para 10 personas:

1 ½ kg de Frijoles negros de buena calidad

6 hojas de Laurel

1 limón

2 Naranjas

Las carnes

400 gr. de Carne seca también conocida como Carne de sol  o Charque (se encuentra en tiendas latinas, es una carne curada en sal.

400 gr. de Costilla de Cerdo ahumada

7 pies/manitas de cerdo cortadas al medio

2 Rabos de Cerdo (opcional)

300 gr. de Oreja de Cerdo en trozos grandes (da mas textura a la feijoada)

400 gr. de Lomo de Cerdo ahumado/curado

2 Chorizos de buena calidad

250 gr. Longaniza o Salchicha (Si puede ser ahumada) de Cerdo 200 gr.  Lengua de Buey ( si encuentras ahumada, mejor)

200 gr. de Tocino en trozos grandes

Ingredientes para los contornos

4 a 6 unidades de Escarola

250 gr. de Farofa de huevo. Es harina de mandioca o yuca que puedes encontrar en tiendas latinas o por internet.

3 cucharadas de mantequilla.

1 Huevo

400 gr. de Cebolla, finamente picada

200 gr. de Ajo picado

3 cucharadas de mantequilla,

1 cucharada de cilantro picado

3 o 4 plátanos macho para freír

1 bolsa de kilo de yuca congelada

4 naranjas

Sal y pimienta molida al gusto

Elaboración:

Enjuagar bien los frijoles negros y poner en remojo la noche anterior o durante al menos 4 horas.

A continuación poner la carne seca en agua fría durante 24 horas dentro de la nevera. Cambiar el agua de tres a cuatro veces durante este periodo.

Limpiar a fondo las carnes, eliminando el exceso de grasa y eliminando el pelo de las manitas de cerdo.

Hervir durante 10 minutos las manitas de cerdo, pies y colas con un limón cortado en cuatro.

Ponga los frijoles para cocinar junto con las hojas de laurel y dos naranjas, sin pelar, cortada en mitades y cubrir de agua fría.

Cuando empiece a hervir, añadir poco a poco la carne en el siguiente orden: carne seca, las manitas y las orejas de cerdo.

Freír el tocino hasta que este dorado por ambas partes y reservar el aceite para más adelante.

Media hora más tarde añadir a la olla de los frijoles la lengua, las colas y costillas. Dejar pasar media hora y añadir el lomo de cerdo, los embutidos, la longaniza y el tocino que habíamos reservado.

Añadir poco a poco agua caliente cuando sea necesario, teniendo cuidado de mantener la carne siempre cubierta por el caldo.

Cuando los frijoles estén tiernos, retirar las mitades de las naranjas.

Freír la cebolla y el ajo en la grasa del tocino que apartamos en la sartén y añadir a la feijoada.

Después de dos horas probar el grado de cocción de la carne con el tenedor, porque no todas las carnes llegan al grado de suavidad al mismo tiempo. Probar y ajustar la sal.

A continuación para espesar un poco el caldo, tomar 1 taza de frijoles y licuar hasta obtener un  puré. Mezclar con la feijoada y bajar el fuego.

Cuando todas las carnes y los frijoles están al punto, retirar y cortar la carne en trozos pequeños para servir.

Farofa con huevo y sin huevo

Elaboración de Farofa

Los Ingredientes:

250 gr. de farofa

3 cucharadas de mantequilla,

1 cebolla pequeña,

1 huevo

1 cucharada de cilantro picado

Elaboración

Picamos la cebolla. La añadiremos a la mantequilla cuando esta se haya quedado liquida en la sartén ya caliente. Cuando la cebolla esté transparente y haya llegado a una textura que nos guste, añadiremos el huevo. Cuando se haya hecho, añadiremos poco a poco la farofa. Mezclamos bien unos 10 minutos hasta que quede tostada y crujiente. Cuidado de que no se nos queme.

Los Contornos

Preparar un arroz blanco, la escarola rehogada con un poquito de ajo picado, yuca frita, plátano frito y la farofa de huevo.

Se sirve el arroz y encima un buen cucharón de feijoada. Acompañamos con un poco de farofa, escarola rehogada, yuca y plátano frito. Para desengrasar unas rodajas de naranja acompañado de una buena Caipirinha.

¡Listo para servir!

SARMALE

By Dana
Rumanía

Nunca me olvidare de mi maravillosa Dana. Estuvo trabajando en mi casa durante varios años cuando tenía estudiantes en casa y había que hacerles de comer. Siempre me acordaba de cuando viví en Rumanía en la época del Presidente Nicolae Ceaușescu. Tendría unos 7 años y había unos rollitos de col rellenos de carne picada y arroz que me encantaban.

Se los pedí una día a Dana y ella tan amorosa me hizo una fuente bien grande que me supo a gloria y me llevo de regreso a mi infancia. ¡Va por ti Dana!!!

Ingredientes para 6 personas:

1 Repollo

6 Cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla

2 dientes de ajo

250 gr de arroz blanco cocido

700 gr de carne picada de ternera (o mitad de cerdo y ternera)

2 Cucharadas de eneldo fresco

1 Cucharada de tomillo fresco

Sal, pimienta y pimienta de cayena (opcional)

1 Taza de caldo de carne

1 Taza de salsa de tomate

Crema agria para servir

Elaboración:

Retirar el corazón del repollo e introducirlo en una cacerola grande con agua hirviendo ligeramente salada. Dejar cocer unos diez minutos hasta que las hojas se vayan separando y estén lo suficientemente tiernas para poder manipularse. Escurrir y dejar enfriar.

Cuando las hojas se hayan enfriado cortar y quitar la parte central del nervio de cada hoja y reservar las dos partes enteras de la hoja. Para la receta necesitaremos unas veinte hojas más otras seis u ocho para cubrir el conjunto.

En una sartén saltear el arroz, la cebolla y el ajo muy picados hasta que se ablanden, sin que cojan color. Cubrir con agua caliente y cocinar durante diez minutos hasta que se absorba. Dejar enfriar.

En un bol, poner la carne picada, la mezcla de arroz, el eneldo y el tomillo picados la sal, la pimienta y la cayena. Mezclar bien sin amasar.

A continuación, poner una cucharada grande de la mezcla en cada hoja, cerrar por los laterales como un sobre y enrollar para obtener unos veinte rollitos de tamaño similar.

Con el resto del aceite embadurnar bien una fuente de horno y colocar los rollitos hasta cubrir la superficie.

Mezclar el caldo con la salsa de tomate y rociar con esta mezcla los rollitos.

Cubrir con las hojas de repollo sobrantes y hornear a 180º entre hora y media y dos horas hasta que se haya absorbido prácticamente todo el líquido.

Servir con crema agria y a quién le guste, podemos acompañar con mamaliga o polenta. Personalmente prefiero un buen arroz blanco o un buen puré de patata.

¡Listo para servir!

Summary
De Panamá a Rumanía pasando por Brasil
Article Name
De Panamá a Rumanía pasando por Brasil
Description
Mi abuela fue una dedicada cocinera, llegar a su casa era un festín para los sentidos, es difícil describir un olor en particular, pero para mí es una mezcla del olor a coco y pescado frito, ¡Y el dulce olor de las empanaditas de plátano!
Author
Publisher Name
Sabores, Olores y Colores
Publisher Logo
Toya de la Guardia
Toya de la Guardia
contacto@toyadelaguardia.com
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
error: Content is protected !!