pasta-RETOCADA

RECETAS DE MI FAMILIA

Mermelada de Tomate de mi abuela MERMELADA DE TOMATE

By Sabores, Olores y Colores

Iba a ser el cumpleaños de mi madre y pensé que le encantaría volver a saborear la mermelada de tomate de la abuela. Yo de pequeña se la vi hacer muchas veces, por lo que me puse manos a la obra.

Si te animas a elaborar esta receta, verás como siempre tendrás un tarro de mermelada de tomate en tu nevera.

Ingredientes:

1 Kg. de Tomates maduros rojos

500 gr. de Azúcar

1 Vaina de Canela

Elaboración:

Primero lavar bien los tomates y quitarles el rabito. Con un cuchillo cortamos al medio y después en cuartos pequeños que echaremos en una cazuela junto con el azúcar y la vaina de Canela.

Colocamos a fuego fuerte y, cuando empiece a humear, removemos y bajamos a fuego medio-bajo. Dejamos cocer durante cuarenta minutos, removiendo de vez en cuando.

En este punto verás que tienes en la cazuela una mermelada de tomate algo “líquida”, algo normal si tenemos en cuenta que el jugo del tomate se habrá convertido en un caramelo gracias al azúcar. Por ello debes tener en cuenta que cuando este caramelo enfríe espesará más.

Retiramos la mermelada del fuego y la echamos en tarros de cristal, especial para conservas, les damos la vuelta y cocemos al baño maría durante cuarenta minutos.

Sacamos los tarros de la cazuela con muchísimo cuidado de no quemarnos, y guardamos en nuestra despensa para disfrutar de esta Mermelada de tomate en desayunos y meriendas.

¡Listo para servir!

El Ceviche Mexicano de mi madre CEVICHE

By Sabores, Olores y Colores

El ceviche forma parte de los sabores de mi infancia. Mi madre se crio en México y aunque no sabe cocinar, este es de los pocos platos que hace siempre que reunimos la familia. Por eso lo he querido compartir con todos vosotros. Es muy fácil y muy nutritivo.

 Ingredientes para 4 personas:

1 Kilo de Mero, Merluza, Rape, Cazón o cualquier pescado blanco

6 Limones

6 Limas

2 Cebollas rojas

1 Pimiento verde

1 pimiento rojo

2 Tomates rojos

1 Puñado de Cilantro picado

2 Cucharadas soperas de Ketchup

1 Pizca de Sal

1 pizca de pimienta negra

Elaboración:

Lava los filetes o lomos y córtalos en cubitos. En un recipiente que sea de vidrio o de plástico, no de aluminio, grande, pon los cubitos de pescado y el jugo de limón, lima, un chorrito de agua y la sal. Tiene que quedar cubierto.

Revuelve y deja que se cueza el pescado con el limón, dentro de la nevera durante una hora. El pescado se tiene que cocer en el limón. Estará listo cuando cambie de color de transparente a blanco; cuando esto suceda, escurre muy bien.

Pica las Cebollas, Pimiento rojo, Pimiento verde, Tomates y el cilantro. En un cuenco grande de cristal, mezcla todo lo picado con una pizca de sal, la pizca de pimienta negra, un chorro de aceite de oliva y el kétchup. Mezclarlo bien y agregar el pescado ya cocido y escurrido.

¡Listo para servir!

Las Lentejas de Mano LENTEJAS

By Sabores, Olores y Colores

Estas lentejas son en memoria de mi querida Mano. Mi Náni y la de mis hermanos y sobrinos. Una segunda madre que entrego su vida a la familia y que a pesar de que no le gustaba cocinar, cuando se ponía lo hacía muy bien.

Ingredientes para 4 personas

1 vaso grande de lentejas (300 g)

100 g de chorizo

1 cebolla

1 zanahoria

1 pimiento verde

3 zanahorias

3 patatas medianas

100 gr de calabaza

4 dientes de ajo

1 pizca de sal

1/2 cucharadita de pimentón dulce

1/2 cucharadita de pimentón picante

3 hojas de laurel

1 pizca de cominos

1 chorrito de aceite de oliva

1 litro de caldo de verdura

Elaboración:

Pon las lentejas en remojo la noche anterior. Yo uso la olla express pero también se pueden hacer el olla normal o en olla de barro. Todo dependerá del tipo de fuegos que tenga tu cocina y del tiempo que dispongamos. Pela y trocea la zanahoria en 3 o 4 trozos, la calabaza en cuadraditos, el pimiento verde en juliana, las patatas en 2 o 3 trozos, la cebolla se deja entera y los dientes de ajo. Agrega en la olla un chorrito de aceite de oliva y rehoga los ajos y el chorizo en 3 o 4 trozos sin que se quemen. Echa el pimiento verde y remueves un poco. A continuación echar el pimientos dulce y picante, la pizca de sal, el comino y las hojas de laurel. Remueve y añade el resto de las verduras. Incorpora el caldo vegetal hasta cubrir bien el contenido.

En olla express, cierras bien la tapa y pones el fuego medio alto. Cuando suba la válvula del vapor, dejarlas 5 minutos y retirar del fuego. Dejar que se baje la válvula hasta poder abrir de forma segura la tapa.

La lenteja cocinada se puede congelar. Cuando prepares este plato, no dudes en hacer más cantidad (el doble de todo) y congelarlas para otra ocasión.

¡Listo para servir!

 Las albóndigas de Toya albondigas-con-tomate1 

 By Sabores, Olores y Colores

Este es uno de mi platos favoritos, caseros, caseros, que me provoca mucho bienestar cuando lo como en un día de frio. Lo que los ingleses llaman “cosy”

Ingredientes para 5-6 personas:

1kg de carne picada (puede ser mixta o todo ternera)

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta negra

1 cebolla picada

1 manojo de perejil picado

1 huevo

salsa de tomate casera (nosotros la hacemos un poco picante para darle sabor)

Para la salsa de tomate casera:

1 diente de ajo

1 guindilla cayena seca picada o majada en el mortero (opcional)

1 lata (grande) de tomate natural triturado

un manojo pequeño de albahaca fresca

1 pizca de sal

Elaboración:

La salsa de tomate es muy sencilla de hacer. Solo tenéis que añadir el ajo bien picado en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. A continuación añadimos la guindilla y la lata de tomate triturado. Lo dejamos a fuego medio-bajo hasta que veamos que haya perdido parte del agua y haya espesado bastante, tened paciencia. La albahaca fresca la añadiremos unos minutos antes de retirar definitivamente el tomate del fuego, ya que la albahaca necesita pocos minutos de cocción. Cuando el tomate esté en su punto, salpimentamos, retiramos del fuego y reservamos.

Para preparar las albóndigas lo primero que haremos será mezclar en un bol la carne con la yema de huevo, el perejil y la cebolla muy picadita y la sal y la pimienta. Metemos las manos en la masa y mezclamos bien hasta conseguir que todos los ingredientes queden bien incorporados a la carne.

Una sugerencia para formar las albóndigas: meter la carne aliñada al frigorífico una hora o así y os resultará más fácil formar las albóndigas, aunque se pueden hacer perfectamente recién mezclada la carne. Solo tenéis que hacer bolitas con las manos bien húmedas (para que se os pegue la masa lo mínimo posible).

Una vez formadas todas las albóndigas toca dorarlas con una pizca de aceite de oliva y después volcar la salsa de tomate.

Para acompañar sugiero un buen arroz blanco o unas patatas fritas a gusto del consumidor.

¡Listo para servir!

Envíanos tu receta favorita, la de tradición en la familia, con la que enamoras, la que te piden tus hijos y nietos o de esa que estás más orgullos@. No dejemos que se pierdan y se queden en el olvido…¡Ah! Envíame una foto bonita del plato y su pequeña historia.

¡Que Rico!

 

Summary
RECETAS DE FAMILIA
Service Type
RECETAS DE FAMILIA
Provider Name
Sabores, Olores y Colores,
Area
Tus Recetas o las Mías
Description
Esta sección quiere abrir un rincón a los lectores y compartir con ellos sus recetas de cocina, la que hacia la abuela y ahora la hacen los nietos o ese sitio que solo conozco yo donde hacen esa receta en concreto que esta para ¡Chuparse los dedos! En este post: Mermelada de Tomate de mi abuela, el Ceviche Mexicano de mi madre, las Lentejas de Mano y las albóndigas de Toya.
Toya de la Guardia
Toya de la Guardia
contacto@toyadelaguardia.com
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
error: Content is protected !!