Violeta y Yo…

Me llamo Toya de la Guardia y soy una amante de la Gastronomía Marca España

Cuando me preguntan a qué me dedico suelo contestar que a escribir e investigar sobre gastronomía y vino y todo lo que tenga que ver con la Marca España, así que la siguiente pregunta que me hacen casi siempre es: Ah, ¿o sea que eres una Foody…? Pero lo cierto es que no. Siempre digo que soy una Comunicadora reconvertida a Bloguera. Hace unos años en plena crisis me fui a buscarme la vida a Panamá y tuve suerte porque termine en el grupo Prisa en radio Panamá con mi programa de gastronomía, vino y turismo, pionero en el país centroamericano. Pero la verdad es que me entro tanta morriña, que tras 3 años me volví a Madrid y claro está, me tuve que reinventar. Así que me puse a estudiar nuevas tecnologías y estudie Marketing digital y social media y un curso de wordpress, algo que me costo la misma vida. ¡Había que estar en el mundo!

 

¿A qué me dedicaba antes de tener mi blog?

Hasta entonces hice casi de todo. Fui azafata de vuelo, traductora y profesora de inglés, dependienta traductora en Loewe, Secretaria Ejecutiva de Dirección en empresas constructoras que me llevaron como expatriada a vivir en Iraq, pero esa es otra historia larga de contar. También Empresaria en los 90 y no se cuantas cosas más. Mi última aventura, como ya os comentaba, fue hace 3 años cuando me fui a Panamá a conquistar el mito “del Dorado”. Ahí tuve mi programa de radio de gastronomía, vino y turismo pionero en radio Panamá del grupo Prisa. Lo que siempre tuve claro que antes o después lo que me gusta es volar sola.

 

Cómo entiendo mi profesión

Es muy sencillo…Me limito a comunicar lo que me gusta con pasión. Son muchas horas de investigar y contrastar información para ofrecer lo mejor en un resumen al lector. Hay que hacerlo sin pretensiones y con humildad y ofrecer contenido con honestidad. También creo en las sinérgias entre los que nos dedicamos a lo mismo. No hay competencia, hay suma de conocimiento que al final beneficia a todos…a los lectores y a los propios blogueros, periodistas, cocineros, marcas, producto, etc…También me fastidia bastante el uso de tanto anglicismo y palabras modernas a la hora de redactar para explicar cualquier cosa porque parece que así somos mas “cool” en lugar de decir “guay”. Así como ese lenguaje bloguero que mi madre no entiende, cuando el castellano es un idioma tan rico. Que si “trendy”, que si “asertivo”, que si, ‘influencers’, que si “empoderar”, que si “haters”….si, esos que aprovecho para también decirles que no entiendo eso de estar siempre enfadado para vivir de ello a costa de criticar en las redes sin ton ni son a los que intentamos ganarnos la vida de forma honesta y por cierto agotadora asistiendo a presentaciones, cenas, entrevistas, viajes, etc…para después contarlo. Es un trabajo tan digno como cualquier otro. Ya por último, creo que es importante ser objetivo y no dejarnos llevar por el amiguismo o el colegueo a la hora de hacer una crítica gastronómica, turística o de cualquier otro tipo. Es muy difícil criticar cuando te están agasajando para que hables bien. Pienso que hay que sustraerse y nunca hacer criticas con mala leche y si piedad. Es mejor hacer críticas constructivas y amables, que son más eficaces, sin necesidad de entrar con el cuchillo de trinchar.

 

Por qué decidí emprender

Pues básicamente porque al no encontrar trabajo me canse de echar curriculums y de que nadie te diera las gracias. Además me cansé de darle mi talento a otros para que cumplieran sus sueños. Además, no es la primera vez que emprendo aunque fuera de forma analógica. Por otro lado, pienso que puedo ayudar y aportar al resto del mundo para que conozcan mejor España a través de nuestra gastronomía, nuestros vinos y nuestros pueblos que están presentes en nuestra historia, con el objetivo de contribuir a la difusión de la Marca España. En la lucha contra tus temores no te puedo ayudar, pero recuerda una cosa: el mundo es para los valientes.

 

Mi punto de vista sobre el periodismo gastronómico

Empecé periodismo porque desde bien pequeña era lo que me gustaba. Miguel de la Quadra Salcedo era íntimo de mi padre y me fascinaba escucharle mientras se tomaban una buena copa de coñac y mi padre encendía su pipa. Pero por circunstancias que no vienen al caso, empecé a trabajar hasta que volví al principio, es decir, “La cabra tira al monte” y al final me he dedicado a la comunicación de alguna u otra manera lo que me llevó al sector de la gastronomía en todas sus facetas hace ya muchos años, cuando no existían los móviles, masterchef y mucho menos los blogueros. La cocina, era otra de mis pasiones, como ya os he contado. Meter el enlace de la pagina de inicio. La cansina batalla bloguero versus periodista. Que te resulta aún más cansina si eres ambas cosas y no crees que tengan por qué ser incompatibles, ni mucho menos que ninguna de ellas sea peyorativa, ni susceptible de serlo. Nos enfrentamos a un nuevo fenómeno que quieras o no hay que adaptarse y respetar el nuevo modo de escribir de un bloguero, generalmente muy joven. El bloguero no sabe escribir, el periodista no sabe de gastronomía. Y así podemos entrar en un bucle nada constructivo. En mi caso, los años que llevo en el sector y a estas alturas del partido convertirme en bloguera no ha sido una elección fácil y he descubierto que me gusta.

 

Mucho más personal

Ya sabes por qué me dedico a lo que me dedico, cómo entiendo mi profesión y de dónde vengo, pero si quieres conocerme un poco más a fondo te puedes leer la entrada de mi blog en la que te cuento más cosas que no sabes sobre mí.

 

¿Qué puedo hacer por ti?

Cuando decidí reciclarme en las nuevas tecnologías, lo que buscaba era tener un perfil profesional con más salidas, pero sin olvidar lo que había aprendido, vivido y sin dejar de hacer lo que más me gusta: Comunicar.

Si tienes una buena idea sobre alguna temática que te gustaría transformar en realidad a través de “Sabores, Olores y Colores” lo podemos compartir. ¿Tienes un restaurante, bar o tienda que crees que puede encajar en el blog?

¿Conoces algún sitio que merezca la pena compartir?

¿Un evento que creas que puede interesar a los lectores?

¿Crees que podemos colaborar contigo de alguna manera?

¿Quieres que te prepare la comida o la cena en tu casa?

¿Visitas España y necesitas algún consejo o montar un viaje boutique?

Escríbeme a contacto@toyadelaguardia.com o rellena el formulario de contacto

 

Y YO,….¿COMO PUEDO AYUDARTE? 

LOGO NAVEGADOR

Summary
Photo ofVictoria de la Guardia
Name
Victoria de la Guardia
Nickname
(Toya)
Website
Job Title
Bloguera Marca España
Company
Sabores, Olores y Colores

Pin It on Pinterest

error: Content is protected !!