TURISMO GASTRONÓMICO, ¡UNA NUEVA FORMA DE VIAJAR!

comer y viajarLa importancia de los alimentos en al ámbito turístico radica en que al hacer un viaje, es la comida uno de los factores que más se recordará aún cuando se hayan visto y disfrutado paisajes espectaculares ó impresionantes monumentos; definitivamente en muchos casos, el lugar va a ser permanentemente recordado por lo qué se comió, incluyendo no sólo la calidad de los alimentos y bebidas sino también por la higiene, el servicio y el ambiente; todo esto en conjunto hará grata e inolvidable la experiencia de viajar.

Ya en la edad media las tendencias fijadas por el consumo de los reyes y de su corte de nobles eran influyentes, desde el punto de vista culinario debido a que la población deseaba imitarlas. En la  Europa del siglo XIII, se empezaron a realizar las primeras guías gastronómicas, que eran una simple relación de las mejores posadas y restaurantes. Estas guías las realizaban los famosos “gourmets” a los que hoy en día llamamos “foodies”, personas de muy gran apetito que se dedicaban a clasificar los restaurantes.

El más famoso fue “Kurnonsky” en Amberes, dedicado exclusivamente a la cocina francesa. El gran Curnosky (de nombre original Maurice Edmond Sailland) fue nombrado el “príncipe de los gastrónomos”. En 1927 se dedicó a viajar por diversos lugares de Francia con un conjunto de amigos y aficionados a la gastronomía.

En la actualidad existen un sin fin de rutas gastronómicas en el mundo dedicadas a diversos tipos de comida. La elección de los temas culinarios que remarcan la identidad de la ruta, promueve el turismo rural y la venta del producto alimenticio. Así, se desarrolla una economía local y se promueve la cultura e identidad de una región.

Desde Sabores, Olores y Colores, creemos que esta vía es una gran solución para reavivar el turismo Español, pues en variedad y calidad de productos pocos países nos ganan… ¿no?

Uno de los objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de ser sorprendido con nuevos sabores y o preparaciones culinarias de una región en particular. Dar a conocer las especialidades gastronómicas que se preparan con motivos o fechas especiales y que coinciden con fiestas tradicionales o culturales de importancia local y/o nacional ó porque simplemente son de temporada. También resulta interesante saber de ingredientes e incluso que el mismo turista aprenda a preparar las recetas para ser sorprendido al descubrir nuevas sensaciones y experiencias culinarias. El turismo gastronómico se presenta como una nueva opción para adentrarse en el mundo de los sabores y el cual esta dirigido tanto a personas conocedoras del arte del buen comer (chefs o gourmets) como a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria.

Entre las actividades que contempla este sector se encuentran las visitas a restaurantes donde se sirven platos típicos, visitas a mercados y tiendas de venta de productos alimenticios, observar o incluso cocinar en una de las casas de los lugareños así como la participación en fiestas locales donde la comida es uno de los invitados principales. Como ya he comentado, cabe destacar que este sector turístico se asocia perfectamente a otras actividades que forman parte del turismo rural. Por ejemplo en España suele aludirse al Codex Calixtinus del siglo XII como primera guía para conocer la cocina navarra. Lo que hoy conocemos como la guía del peregrino, La Lonely Planet del Camino de Santiago. El estudioso de la gastronomía Víctor Manuel Sarobe Pueyo estudió un manuscrito conventual datado en el siglo XVIII firmado con el pseudónimo Antonio Salsete.

CODICE CALIXTINUS

CODICE CALIXTINUS, donde el creyente encontraba recomendaciones acerca de las gentes del camino, sitios donde hospedarse, peligros a los que se podían enfrentar, sitios donde comer o hasta ríos en los que el agua y el pescado eran buenos y sanos.

Pero entendamos un poco mejor el camino que ha recorrido la gastronomía en España hasta llegar a la cocina moderna del siglo XXI plagada de cocineros estrellas Michelin.

La historia de la cocina española, narrada como un conjunto, no comenzó a tratarse como tal, hasta mediados del siglo XIX. Se puede decir que la cocina española permaneció oculta, e ignorada, en la literatura culinaria europea hasta que los viajeros románticos que recorrían el territorio español fueron describiéndola a los lectores de los países vecinos. Pocos detalles se sabe de la cocina española antes del siglo X, y las referencias documentales (generalmente literarias) mencionan frecuentemente ingredientes, nombres de platos pero nada acerca de su proceso culinario. No obstante la evolución culinaria española desde la Edad Media describe una trayectoria que ha tenido diversas fases antes de llegar a ser lo que se conoce en la actualidad. La introducción de nuevas formas de cocinar de los árabes y judíos sefarditas, así como el cultivo de nuevas especies. La incorporación progresiva de ingredientes culinarios procedentes del Nuevo Mundo y las influencias de una cocina europea. Todo ello hizo que se creara una personalidad culinaria que influyó en la cocina francesa de comienzos del siglo XVII. A su vez fue influida posteriormente, en el siglo XVIII, por las cocinas italiana y francesa que se popularizaron en la Corte. El periodo comprendido desde el siglo XV hasta el principio del XIX es el momento en el que se fijan las principales costumbres alimentarías de la mayoría de los países europeos, costumbres que se conocen con el nombre de cocina tradicional.

A finales del siglo XIX, ciertos periodistas y escritores empezaron a escribir, a recopilar y crear una identidad desconocida con anterioridad. Se ha venido a llamar la generación gastronómica del 27. La cocina española es considerada ya por ellos como una mezcla de las costumbres culinarias de los pueblos que poblaron en el territorio a lo largo de su historia. Su historia muestra como el concepto culinario evoluciona hasta lograr una personalidad propia dentro de su diversidad. A pesar de ello la cocina clásica posee unas raíces religiosas muy profundas. Es a partir del siglo XX cuando es conocida internacionalmente mediante algunos de sus platos regionales más característicos. Posteriormente el advenimiento de la nueva cocina española marcada por un fuerte espíritu creativo, y protagonizada por cocineros españoles de marcado reconocimiento internacional, lanza a la fama su nuevo estilo.

Ahora descubramos de donde viene la palabra “restaurante”. Antiguamente, la palabra “restaurant” aludía a un caldo de carne capaz de restaurar energías. De allí surgió restaurante, lugar donde las personas pueden disfrutar de comidas y bebidas.

RESTAURANTE BOTIN

Restaurante BotÍn en Madrid. El mas antiguo del mundo.

El término “restaurant”, de origen francés, comenzó a usarse con más frecuencia para referirse a casas de comidas en Francia, según se dice, a partir del eslogan que usaba un mesonero, llamado Boulanger, para atraer los clientes a su local. Dicho eslogan, originalmente en latín, decía: “venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos” y ha sido traducido como: “venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré”. Sería justamente de la última palabra del eslogan de Boulanger de donde derivaría el uso común del término restaurante. Como ocurre normalmente con la masificación en el uso de las palabras, el término se fue extendiendo por toda Europa y se adaptó poco a poco a los diversos idiomas.

RESST DELMONICO´S N.Y.

El primer restaurante de Estados Unidos se llamó DELMONICO’S, siendo ubicado en la ciudad de Nueva York.

No obstante lo expuesto anteriormente, los antecedentes históricos nos revelan, que el origen de los lugares para consumir alimentos data de tiempos bastante más antiguos. Por ejemplo, se sabe que los romanos salían a comer y a beber en tabernas de la época y que posteriormente a la caída de su imperio se fueron extendiendo las posadas, donde también se consumían alimentos y comidas. En el siglo XIII, ya existían casas de comidas en París, Londres y otras ciudades y ya en el siglo XVII hay antecedentes de cafeterías en Inglaterra. Así pues, la historia del primer restaurante francés del señor Boulanger, que habría dado origen al término, tiene muchos precursores en esta actividad, pero sería a partir de su positiva experiencia que el negocio de la restauración gastronómica se extendió por Europa y posteriormente por todo el mundo hasta llegar a nuestros días. A los Estados Unidos, el concepto habría llegado a fines del siglo XVIII, dato que es coincidente por aproximación con la fecha de creación del que es considerado el primer restaurante de ese país: Delmónico´s, fundado en Nueva York en 1827.

Pero centrémonos en las rutas gastronómicas y sus bondades que permiten vivir un territorio, el paisaje que nos da las materias primas para la cocina auténtica y tradicional que nos llevan a nuestros orígenes, identidad, conocimiento y orgullo del patrimonio gastronómico en todas sus expresiones.

El termino comercial mas utilizado es el de rutas gastronómicas que continuamente se confunden con itinerarios, circuitos, tours o como quieras llamarlos, pero en este mundo global hay dos grandes conceptos de ruta gastronómica. Vamos a definir la Ruta Gastronómica Turística y la Ruta Gastronómica Turística y Cultural.

Una Ruta Gastronómica y Turística es donde la gastronomía del país o región visitado es el hecho fundamental que guía la visita. Este tipo de turismo también nos ofrece la alternativa de conocer el mundo, concentrada en las manifestaciones de la cultura culinaria de cada país.

No es únicamente para aquellas personas que les gusta comer, o que trabajan en el medio, como cocineros o gourmets. De hecho, es una nueva opción de aventura culinaria donde probar cosas nuevas y explorar sabores. Obviamente, las actividades del turismo gastronómico no se concentran únicamente en visitar un restaurante detrás de otro. Más bien abarca todos los aspectos y actividades involucradas en la preparación de recetas típicas, visitar los mercados, las tiendas de productos locales, se visitan casas de lugareños, se participa de fiestas locales, etc.

Hay una definición de Antonio Montecinos, que fue Director General del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero de México que me gusta y dice así: “De acuerdo a su origen la ruta puede ser urbana o rural; Por su dimensión territorial: local, nacional, regional, continental o intercontinental; Por su configuración estructural: lineal, circular, cruciforme, radial o en red; En cuanto a su marco natural: terrestre, acuático, mixto o de otra naturaleza física; Por temas, intereses y objetivos específicos: alimentaria, agroalimentaria, enológica, enogastronómica, agroindustrial, étnico-gastronómicas, oleo turismo, restaurantes, museos, platillos, bebidas…”

¿Qué son las rutas gastronómicas y turísticas culturales?

En términos científicos las rutas gastronómicas culturales a diferencia de las rutas gastronómicas y turísticas deben tener un Itinerario Cultural que se explica únicamente por su utilización histórica para un fin específico y determinado y por haber generado elementos patrimoniales asociados a dicho fin que, surgidos del devenir de su propia y singular dinámica, reflejen inequívocamente la existencia de influencias recíprocas entre distintos grupos culturales durante un extenso período de la historia.

Los itinerarios culturales no son, por tanto, simples vías históricas de comunicación que incluyan o conecten diversos elementos patrimoniales, sino singulares fenómenos históricos que “no pueden crearse con la imaginación y la voluntad de establecer conjuntos asociativos de bienes culturales que posean rasgos comunes”.
Algunos ejemplos son el Camino de los Incas, las Calzadas del Imperio Romano, el Camino de Santiago de Compostela, las rutas de caravanas comerciales africanas, o la Ruta de la Seda.

planificando el grand tour de Emil Brack

‘Planificando el Gran Tour’, Emil Brack

Han sido muchas las rutas que han generado desplazamientos por motivos alimenticios, recordemos que una de las causas del nomadismo en la historia de la humanidad era precisamente el buscar qué comer pues el cambio de las estaciones les obligaban a buscar climas mas cálidos y territorios mas fértiles, sin embargo al hablar de rutas gastronómicas y turísticas podemos mencionar que hay registros de que en el siglo XVII dentro del famoso Grand Tour que es el antecesor del turismo moderno, ya se visitaban bodegas de vino que hoy se considera como el enoturismo y que ha evolucionado a la enogastronomía. El llamado Grand Tour era un itinerario de viaje por Europa, antecesor del turismo moderno, que tuvo su auge entre mediados del siglo XVII y la década de 1820, cuando se impusieron los viajes masivos en ferrocarril, más asequibles. Esto merecería otro articulo por lo interesante del tema.

Pero basta ya de literatura y pasemos a lo práctico. Aquí te propongo varias rutas gastronómicas por España y para ello te damos algunas pistas para que elabores tu propia ruta gastronómica y que puedes investigar por ti mismo. No son todas, pero son muchas ideas y opciones. ¿Esto quiere decir que podremos viajar de la patata al huevo pasando por el bacalao o el cerdo ibérico? Pues si, os vais a sorprender. España es un paraíso para los sentidos. El buen comer es casi una ley. Te proponemos unas cuantas rutas gastronómicas por España. Os dejo los enlaces mas interesantes, pero seguro que conoces muchas más.

spainportugalhan00karlrich_00112GUIA REPSOL

La Guía Repsol es el resultado de años de experiencia y dedicación al mundo del viaje. Desde su nacimiento en 1979, el principal objetivo ha sido el apoyo y compromiso con el turismo y gastronomía en España, centrándose en ser la mejor compañera para guiar al viajero a disfrutar de la diversidad de nuestros paisajes y sabores. Aquí podréis saborear la riqueza gastronómica de España. Una selección de los mejores alimentos no perecederos con información sobre su origen, proceso de elaboración y consejos de consumo.

TURISMO DE ESPAÑA

Es el organismo nacional de Turismo responsable del marketing de España en el mundo y de crear valor para su sector turístico impulsando la sostenibilidad económica, social y medio ambiental de los destinos en España. Su misión es constituir la vanguardia de la estrategia del Turismo Español, coordinando y liderando a los actores públicos y privados. Turespaña cuenta con una red de 33 Consejerías de Turismo en el exterior. Su papel en el exterior es esencial para la ejecución de la estrategia de la promoción turística internacional.turismo gastronómico

SKYSCANNER

Es un buscador de vuelos. Comparan millones de vuelos para que encuentres los vuelos más baratos en un instante. Además de vuelos, también buscamos hoteles, alquiler de coches baratos y ofertas de viaje. Actualmente, opera en todo el mundo, gracias a las oficinas del Reino Unido, Singapur, Pequín, Shenzhen, Miami, Barcelona, Sofía y Budapest. En la actualidad ofrece búsqueda de vuelos en 30 idiomas diferentes, entre ellos el tailandés, el japonés y el ruso, es el sitio web de viajes elegido por viajeros independientes de todo el mundo. En su artículo “10 rutas en coche estupendas para descubrir España” ofrece otra manera de conocer con mucha libertad de movimiento.

QUÉ.ES

Es una web que cuenta con más de 3,5 millones de usuarios únicos (fuente: Site Census). En Qué.es te ofrecen algunas pistas para que elabores tu propia ruta gastronómica con miles de opciones y combinaciones ilimitadas. España es un paraíso gastronómico en el que aún quedan muchas cosas por descubrir. En su artículo “Conoce las diez rutas gastronómicas con más gusto”, Te proponen 10 rutas gastronómicas para que puedas dar rienda suelta a tus sentidos.

GASTRONOMÍA & CÍA.

Es un weblog creado con el ánimo de acercar a todos los lectores al amplio mundo gastronómico. En esta ocasión presentan la Guía del Turismo Gastronómico en España que ha publicado Anaya a través de su línea Anaya Touring Club como primera guía de turismo gastronómico que ofrece conocer todo el país a través de su cocina y de su despensa. La Guía del Turismo Gastronómico en España ofrece 52 rutas gastronómicas con mapas actualizados para recorrer todas las comunidades de la mano de uno de los mayores placeres de los viajes, la gastronomía y los productos de cada tierra, así como las gentes que los trabajan y sus costumbres. Las rutas incluyen información sobre las tiendas, almazaras, bodegas, queserías y todo tipo de empresas elaboradoras de productos agro-alimentarios. También nos indica los restaurantes y hoteles que podemos tener en cuenta a la hora de escoger dónde comer o descansar durante nuestra ruta.

GASTROTOURSPAIN

Es la plataforma online que la Real Academia Española de Gastronomía y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha puesto recientemente en marcha. El objetivo de esta iniciativa es el de difundir la gastronomía española y sus productos más representativos a través de las Tecnologías de la Información (TIC). Bajo el título ‘Un viaje por la gastronomía española’, la plataforma propone un recorrido gastronómico por las diferentes Comunidades autónomas, sus productos y sus denominaciones de origen, además de ofrecer información general y turística sobre cada una de ellas. La plataforma cuenta con el respaldo de representantes de la cocina española como Ferrán Adriá, José María Arzak, Martín Berasategui o José Andrés, así como Custodio Zamarra en calidad de representante del campo de la enología. La información se ofrece escrita y también se van a mostrar vídeos a través de los que podremos recorrer España y descubrir los próximos lugares que queremos visitar. Conoceremos también los productos y todas sus características y cualidades, que además podremos buscar por tipo, por época de consumo, por sello de calidad o por comunidad autónoma. También conoceremos a sus productores a través del acceso a las páginas oficiales que les representan.

Summary
TURISMO GASTRONÓMICO, ¡UNA NUEVA FORMA DE VIAJAR!
Article Name
TURISMO GASTRONÓMICO, ¡UNA NUEVA FORMA DE VIAJAR!
Description
La importancia de los alimentos en al ámbito turístico radica en que al hacer un viaje, es la comida uno de los factores que más se recordará aún cuando se hayan visto y disfrutado paisajes espectaculares ó impresionantes monumentos; definitivamente en muchos casos, el lugar va a ser permanentemente recordado por lo qué se comió, incluyendo no sólo la calidad de los alimentos y bebidas sino también por la higiene, el servicio y el ambiente; todo esto en conjunto hará grata e inolvidable la experiencia de viajar.
Author
Publisher Name
Sabores, Olores y Colores
Publisher Logo
Toya de la Guardia
Toya de la Guardia
contacto@toyadelaguardia.com
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
error: Content is protected !!