EL VALLE DEL JUGUETE ESPAÑOL

Todo el mundo escribirá y hablará sobre la Navidad, los menús, las luces y eventos, reuniones familiares y yo que se más…así que yo he decidido que voy a escribir sobre la industria del juguete en España, que por si no lo sabéis, es muy demandada y apreciada, posicionándose como país de referencia en el mercado mundial del juguete. El sector está posicionado internacionalmente por su calidad, diseño, estricto cumplimiento de las normas de seguridad y alto valor didáctico y educativo. Se encuentran presentes en mercados como: EEUU, Portugal, Francia, Inglaterra, Chile, México, Colombia, Venezuela, Países del Este, Rusia y África.

Las muñecas y sus accesorios son los juguetes nacionales que más se demandan en el extranjero, seguidos de cerca por los coches y motos montables. Hong Kong y Tailandia son líderes en la confección de juguetes con alto contenido tecnológico, pero España se ha convertido en una referencia mundial en la producción de juguetes de gran tamaño.

Reconozco que siempre me han gustando muchísimo las muñecas y los peluches y que dentro de unos días Papa Noel y los Reyes Magos harán felices a muchos niños del mundo con juguetes españoles y esto es algo que hay que contar y de lo que tenemos que sentirnos orgullosos. ¡Hacemos felices a muchos niños del mundo entero, que no es poco!

Para empezar, os informo que la mayoría de la industria se encuentra en la Comunidad Valenciana, en concreto en la provincia de Alicante y que se conoce como “El valle del juguete” formado por los municipios de Onil, Ibi, Biar, Tibi y Castalla.

Por ejemplo, a principios del siglo XX Ibi era un municipio de 3.000 habitantes. Su población, dedicada básicamente a la agricultura, cosechaba aceituna en invierno y almendra en verano, atesoraba la histórica tradición de comerciar con la nieve de los pozos de montaña y despuntaba por la fabricación artesanal y venta de helados por toda España.

Sin embargo, durante las primeras décadas del pasado siglo, el repentino florecimiento de la industria juguetera -partiendo de la manipulación de la hojalata- transformó la Villa Ibense en una ciudad de 11.000 habitantes en poco más de tres años y de 14.000 una década después, con una masiva inyección inmigrante.

Un buen plan para Navidades en familia con niños es hacer planes divertidos. En Ibi cuentan con el Museo del Juguete y en Onil, tienen el Museo de la Muñeca. Además te puedes alojar en “El Hotel del Juguete”, único en España. Tan sólo a 25 minutos de Alicante y a 50km del Aeropuerto de Alicante/ Elche, es el único hotel de España cuya temática gira en torno al juguete y trata de ofrecer servicios que lo hacen singular tanto para los adultos como para los niños.

Lego, Playmobil, Superwins, Barriguitas, Nenuco, Pin y Pon, Nancy… y así hasta 21 habitaciones totalmente equipadas y tematizadas por los personajes y juguetes favoritos de toda la familia. Cuentan con:

  • Restaurantedel Juguete: Una variada carta de productos frescos y elaboración propia.
  • Ludoteca: Compuesta con monitores que realizan talleres y juegos para toda la familia. ( consultar horarios).
  • Ocio en Ibi y alrededores: visitas a fábricas de juguetes, granjas, museos parques infantiles tematizados…

Una experiencia única para toda la familia… ¿A qué esperáis para reservar?

Bebés Reborn

Una mención especial, por el auge que está teniendo en España, merece el fenómeno de los “Bebes Reborn”. Son muñecos, pero se confunden con bebés, fruto de horas de trabajo artesanal. Los Reborn imitan cada vena, cada cabello y cada gesto de un recién nacido y cuestan más de 300 euros. En España llegaron hace poco más de una década y han pasado de ser la pasión de unas pocas coleccionistas a convertirse en el capricho de las niñas para Reyes.

Los artistas que los hacen llegan a incluir una especie de certificado de nacimiento donde aparecen datos como el nombre, el peso y la talla, además de informar al comprador o receptor del juguete el tipo de cuidados que precisa.

Desprenden ternura y provocan dulzura por su aspecto vulnerable. El pelo de estos bebés es natural, implantado a mano uno a uno, tanto en el cabello como en las cejas y pestañas”.

Tal es la fiebre por los muñecos hiperrealistas que la industria juguetera española ha visto el filón. En Onil (Alicante) una empresa crea kits que incluyen las piernas, los brazos y la cabeza. Estas piezas son la base de modelos únicos personalizados por cada artista Reborn. España los comercializa y compite con los moldes extranjeros con más recorrido y prestigio con mucho éxito.

En Angelitos Dulces, una de las pocas tiendas físicas Reborn presentes en Madrid, reposan 15 modelos en cunas, carritos y cambiadores reales.

Los Reborn nacieron en Estados Unidos y Alemania hacia los años 80 o 90. Algunos remontan los orígenes a la Segunda Guerra Mundial, cuando ante la escasez de recursos se daba una segunda vida a las muñecas de las niñas.

Para los que lean este post antes del 16 de diciembre, estáis de suerte. La próxima Feria Bebé Reborn se celebrará en Madrid el 16 y 17 diciembre de 2017. La feria se llama DARIS (Dolls And Reborn International Show) y reúne a muñecas artesanales de distintos tipos.

El horario de la feria será de 10:00 a 21:00 el sábado y de 10:00 a 20:00 horas el domingo de forma ininterrumpida en el Centro Comercial “La Ermita” en la Calle Sepúlveda, nº 3 de Madrid.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes acaba de dar a conocer cuáles son los mejores de 2017, según expertos en pedagogía, psicología, distribución, diseño y usuarios. Quizás os sirva de inspiración.

¡Felices Fiestas!

Summary
El Valle del Juguete Español
Article Name
El Valle del Juguete Español
Description
Todo el mundo escribirá y hablará sobre la Navidad, los menús, las luces y eventos, reuniones familiares y yo que se más…así que yo he decidido que voy a escribir sobre la industria del juguete en España, que por si no lo sabéis, es muy demandada y apreciada, posicionándose como país de referencia en el mercado mundial del juguete. El sector está posicionado internacionalmente por su calidad, diseño, estricto cumplimiento de las normas de seguridad y alto valor didáctico y educativo.
Author
Publisher Name
Sabores, Olores y Colores
Publisher Logo
Toya de la Guardia
Toya de la Guardia
contacto@fullspain.com
3 Comentarios
  • Mae
    Publicado a las 18:59h, 10 enero Responder

    La verdad que me ha gustado mucho el post, normalmente no suelo escribir para agradecer lo escrito, pero esta vez me animo.
    Gran post

  • Denese
    Publicado a las 14:32h, 20 marzo Responder

    La verdad que me ha gustado mucho la entrada, normalmente no suelo escribir para agradecer lo escrito, pero esta vez me animo.
    Gran post

    • Toya de la Guardia
      Toya de la Guardia
      Publicado a las 09:00h, 21 marzo Responder

      Muchas gracias

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
error: Content is protected !!