VERDURAS DE BULBO Y TUBÉRCULOS, ALIMENTOS DE LA MADRE TIERRA

¿Conoces qué alimentos puedes encontrar debajo de la Madre Tierra?

Las comemos casi todos los días y estoy segura que la mayoría no sabe que está comiendo tubérculos o verduras de bulbo. Veamos cuáles son y sus propiedades en la dieta. ¡Seguro que hay algunos que jamás has probado!

Dicen que la patata es el tubérculo más versátil, pero ¿De verdad conoces la cantidad de alimentos que se generan bajo la madre tierra?

Las verduras son un grupo muy amplio de alimentos, casi infinito.
Por su morfología o su interés culinario podemos clasificar las verduras y hortalizas en:

    • Verduras de tallo
    • Verduras de raíz
    • Verduras de fruto
    • Verduras de flor
    • Verduras de hoja
    • Verduras de bulbo y tubérculo

 

Lámina “Debajo de la tierra, debajo del agua”

Gracias a la lámina del libro “Debajo de la tierra, debajo del agua” de los artistas Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski, podemos aprender a identificar decenas de raíces, tubérculos, bulbos comestibles y rizomas.

 

Verduras de bulbo

Los bulbos no son raíces, sino tallos adaptados y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Posee una yema central de forma plana y circular. No posee escamas ni cualquier otra capa de protección, tampoco emite hijuelos. La reproducción de este tipo de plantas se hace por semilla, aunque también se puede hacer por plantación del mismo tubérculo. Cuando se dan las condiciones apropiadas, la yema se activa y crece hasta la superficie.

los bulbos son escamosos y concéntricos con un tallo corto de donde salen las raíces, consumiéndose las hojas escamosas de reserva, en algunos casos, se consumen las hojas verdes. aquí en encontramos verduras como la cebolla, el ajo, la remolacha…..

 

Ajo 

El ajo es uno de los cultivos más antiguos y ya se cosechaba hace más de 5 mil años.

Las variedades más comunes son el ajo blanco y el ajo morado.
Retirar el germen verde del centro ayuda a que sea menos indigesto y provoque peor aliento.
Se usa para acompañar infinidad de platos y salsas como el alioli, tapenade, pesto y nuestro sofrito, ¡Tan Español!

 

Castañas de agua 

Las castañas de agua son populares en la cocina asiática.
Las plantas son acuáticas que crecen sobre lechos arenosos y arcillosos, de hojas alargadas y cuyas raíces forman los bulbos o castañas de agua. En Europa es difícil encontrar este producto fresco por lo que tendremos que recurrir a su versión enlatada. Son de carne blanca jugosa y crujiente, aromática y dulce y están cubiertas por una piel pardo oscuro.
Deben lavarse bien y pueden pelarse antes o después de la cocción. La cocción requiere sólo 5 minutos.

 

Cebolla

La cebolla es apreciada en todo el mundo como verdura y como condimento.
La cebolla puede ser roja o blanca y dulce. Las cebollas tiernas o tempranas se venden frescas en manojos.
Se le atribuyen -como al ajo- numerosas propiedades medicinales.
ideal para consumir en ensalada, y también, por su jugosidad, es excelente en todo tipo de asados o guisos.

 

Cebolleta 

La cebolleta no llega a formar bulbo pero sí un engrosamiento de la base, que lo distingue de la cebolla tierna que sí posee un bulbo bien formado.
La parte verde se suele usar como hierba aromática, mientras que la blanca y más inferior se prepara como la cebolla y sirve para aliñar ensaladas, salsas y gran variedad de platos fríos y calientes.

 

Chalotas 

Las chalotas o esscalonias son populares en la cocina francesa. Su sabor es más aromático y sutil que el de las cebollas, menos picante.
Las chalotas deben ser consistentes, de piel dura, seca.
Podemos disfrutar de las chalotas en crudo y cocinadas, te encantarán en las ensaladas sustituyendo a las cebolletas o elaborando con ellas una vinagreta. También es habitual confitarlas para acompañar platos de carne o pescado, aperitivos de queso o de foie. Por supuesto, las chalotas son un ingrediente ideal para guisos y salsas.

 

Puerro 

El puerro también recibe el nombre de ajo porro. Tiene un sabor más dulce y suave que el de la cebolla.
La parte blanca y tierna es la que se suele consumir. Da un toque suave a los platos sin enmascarar otros sabores.
La vichyssoise es una sopa fría de puerros y patata muy típica de la cocina francesa.

 

Remolacha 

La remolacha es una raíz profunda grande y carnosa que crece en la planta del mismo nombre y que se consume a modo de hortaliza. Tiene un gran valor alimenticio, se encuentra en el mercado durante todo el año, aunque en mayor cantidad en invierno. Con la remolacha podemos elaborar un sabroso entrante, también se puede incluir en guisos, arroces, ensaladas, hacer salsas…

 

Hinojo 

El aroma y sabor del hinojo dulce son las características que más llaman la atención, debido a su abundante contenido en sustancias aromáticas. La parte comestible del hinojo es el bulbo o rosetón que crece a ras del suelo. El bulbo puede tener forma ovalada, redonda o alargada aunque los mejores son los bulbos redondo y compactos. El hinojo dulce se utilizará como condimento aromático y por sus propiedades medicinales.

 

Nabo 

El origen del Nabo fue cultivado antiguamente en Grecia y el Imperio romano. Esta verdura de bulbo se utilizaba como un alimento básico de la cocina europea siendo sustituido por la patata. El nabo tiene efectos beneficiosos sobre el sistema urinario purificando la sangre y eliminando toxinas. El nabo se encuentra en primavera y a veces en otoño.

 

Rábano 

El rábano típicamente consiste en bulbos rojos y pequeños. El rábano es un pariente de la semilla de la mostaza. Todas las partes del rábano son comestibles. Se consume como ensalada o aperitivo, ya que puede aderezarse con aceite y sal. Al contacto con la lengua produce cierto sabor picante.

 

Zanahoria 

La zanahoria es la raíz carnosa y jugosa y de la planta herbácea del mismo nombre. Aunque generalmente es anaranjada, su color puede variar desde el blanco al rojo. Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas. Se suelen trocear, y se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor y se cocinan en sopas, guisos, ensaladas, pasteles, así como en comidas preparadas para bebés y animales domésticos.

 

Tubérculos de consumo frecuente

son ricos en hidratos de carbono, principalmente almidón e inulina, ya que son porciones del tallo o raíz que se engrosan acumulando estas sustancias de reserva. Los tubérculos son generalmente subterráneos, aunque también pueden ser aéreos.

 

Patata 

La patata es una verdura de tubérculo originaria de Sudamérica.  Fue domesticada en el altiplano andino y en las cercanías del Lago Titicaca por los habitantes de esta región desde hace unos 8000 años. En el siglo XVI comenzó a ser trasladada a Europa por los conquistadores españoles quienes la consideraban una curiosidad botánica y no una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos del ser humano. Muy rico en hidratos de carbono complejos, lo que significa que se convierte en un alimento fundamental para mantener a raya los niveles de azúcar en la sangre.

Se usan como guarnición y como plato principal, fritas, hervidas, asadas, al horno…Intervienen en purés, en cremas, en sopas, suflés, croquetas, tortillas y masas. Como dato curioso, a partir de la fermentación de los tubérculos se obtienen varias bebidas alcohólicas, como una variedad de vodka, el aquavit escandinavo, el brennivín islandés, el shōchu japonés.

Las más comunes en cocina son blancas, moradas o rojas.
Hay muchas variedades de patata, siendo las que tienen menos humedad las más indicadas para freír. Las patatas nuevas, de piel más fina, no es necesario pelarlas y pueden cocinarse con su piel.
Se oxidan en contacto con el aire.

Los ojos y partes verdes si crecieran deben eliminarse siempre antes de la preparación, ya que contienen solanina, un tóxico natural de la patata. Mantener las patatas en un lugar oscuro ayuda a que no germinen. La planta de la patata es muy tóxica si se ingiere y produce daños gastrointestinales, hepáticos y cardíacos.
El jugo de la planta también puede producir reacción alérgica a la piel.

 

Batata 

También conocido como boniato o camote. Alimento básico en los países asiáticos y latinoamericanos.
Está recubierta de una capa cerosa, por lo que puede pelarse.
Es más dulce que la patata y tiene alto contenido en vitamina A.
Se prepara como la patata y tiene un tiempo de cocción similar. Más usada en pastelería.

 

Yuca 

También conocida como mandioca, es un tubérculo que se cultiva en regiones tropicales. Está cubierta por una piel castaño oscuro, y su carne es blanquecina, amarillenta o rojiza. Es de sabor neutro aunque puede ser más dulce si escogemos una variedad más rica en fructosa, pero nunca debe ser amargo porque nos indica alto contenido en cianuro, este tubérculo se cocina en menos de 30 minutos y puede consumirse hervido, al vapor, a la parrilla al horno o bien, frito al igual que las patatas. A mi la yuca frita con sal ¡Me encanta!

La yuca tiene más de un 90% de almidón en su interior y es muy pobre en proteínas y grasas. Posee también un mínimo contenido en fibra y es fuente de polifenoles y taninos con efectos beneficiosos en el organismo, sobre todo por su acción antioxidante.

De la mandioca amarga, que no es comestible, se obtiene la tapioca.

 

Ñame 

Es un alimento básico en Sudamérica y las Antillas. Suele confundirse con la batata.  Su piel es áspera y de color marrón a gris rosado, difícil de pelar, aunque la cocción facilita esta etapa. El interior es de color blanco y rico en almidón. Se prepara de maneras muy variadas, asado, al horno, frito, en puré, sopas y potajes o ahumado. Se puede emplear también como ingrediente de algunos postres.

 

Tupinambo 

El tupinambo, también llamado topinambur (por una tribu de indios americanos), alcachofa de Jerusalén, castaña de tierra, batata de caña, criadilla de agua, batata tupinamba o aguaturma, entre otros nombres, se introdujo en Europa en el siglo XVII, las primeras plantaciones se realizaron en París en 1613, posteriormente se extendió su cultivo por toda Europa. En esa época se consumía mucho hasta que lo suplantó la popular patata.

Es un tubérculo con protuberancias como el jengibre.
Es de piel blanca, amarillenta, crujiente, jugosa y dulce.
Es mejor pelarlo después de cocerlo. Se come en purés, gratinado, crudo o en ensaladas. Cocido es un sustituto de las castañas de agua o las patatas. Combina bien con el puerro y con las aves.

 

Jengibre 

El aroma del jengibre impregnó muchas de las creaciones de la antigüedad y su sabrosa historia se prolongó a través de los siglos hasta llegar a nuestros días. Nuestra cocina está redescubriendo el jengibre, que realza el sabor de las carnes blancas y el pescado.

Fresco o seco, entero o molido, conservado en almíbar o confitado en azúcar, ofrece variadas posibilidades en la cocina, pudiéndose incorporar a muchas de nuestras recetas. El jengibre fresco es insustituible en platos orientales. Para hacer una pasta especiada para los platos indios al curry. Para dar un fino sabor a jengibre, no hay como frotar un trozo de raíz fresca en la ensaladera o sobre el pato o pollo. También para aliñar ensaladas o en almíbar para macedonias de frutas. Se debe utilizar en pequeñas cantidades y no es prudente conservarlo más de dos o tres semanas. Se debe pelar y rallar antes de incluirlo en las comidas. Asimismo, también se puede utilizar seco y pulverizado, o en conserva, aunque, como ocurre con otros condimentos, pierde parte de su aroma. Es muy adecuado para combatir las malas digestiones, recobrar el apetito, aliviar los dolores de muelas y estimular la circulación periférica.

Summary
Verduras de Bulbo y Tubérculos, alimentos de la Madre Tierra
Article Name
Verduras de Bulbo y Tubérculos, alimentos de la Madre Tierra
Description
Las comemos casi todos los días y estoy segura que la mayoría no sabe que está comiendo tubérculos o verduras de bulbo. Veamos cuáles son y sus propiedades en la dieta. ¡Seguro que hay algunos que jamás has probado! Dicen que la patata es el tubérculo más versátil, pero ¿De verdad conoces la cantidad de alimentos que se generan bajo la madre tierra?
Author
Publisher Name
Sabores, Olores y Colores
Publisher Logo
Toya de la Guardia
Toya de la Guardia
contacto@toyadelaguardia.com
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
error: Content is protected !!